Por Edgar Castro/MICHIGAN
Un informe publicado el pasado martes describe la realidad de cómo los problemas de cuidado infantil afectan a los padres que trabajan y a la economía de Michigan en general. El informe MI Untapped Potential desglosa cuánto dinero queda sobre la mesa cada año porque los padres tienen que tomar decisiones difíciles sobre su carrera y la de sus hijos.
Representantes de la Cámara de Comercio de Michigan se reunieron en la Cámara de Grand Rapids el martes para anunciar lo que encontró el informe. El estudio localizó que los problemas de cuidado infantil representan una pérdida estimada de $2.88 mil millones cada año para la economía de Michigan. Alrededor de $576 millones se deben a la pérdida de ingresos fiscales, mientras que $2.300 millones se deben a la rotación y el ausentismo de los empleados relacionados con el cuidado infantil.
De los padres encuestados, el 63% faltó al trabajo o a la escuela al menos una vez en los tres meses anteriores debido a problemas con el cuidado de los niños. El 14% de los padres tuvo que dejar completamente su trabajo en los seis meses anteriores por problemas con el cuidado de sus hijos.
Si bien se están analizando posibles soluciones legislativas para ayudar a los padres, también esperan ampliar programas como MI Tri-Share. Cabe destacar que el programa Tri-Share divide el costo del cuidado infantil para los padres calificados de tres maneras: ellos pagan una parte, su empleador paga una parte y el estado de Michigan paga otra parte.
La realidad es que, de acuerdo a los funcionarios, la mayoría de las familias del estado cuando tienen un hijo o más se cuestionan si es rentable regresar a la fuerza laboral principalmente por el golpe que representará a su economía.