LANSING, MI (ELINF).- Por Héctor Loya/El Informador
El pez tímalo ártico alguna vez fue abundante en las aguas de Michigan pero lamentablemente fueron aniquilados alrededor de 1936 por la sobrepesca, la competencia de especies no nativas y la destrucción de sus hábitats naturales.
Pero ahora, los investigadores de la Universidad Estatal de Michigan están trabajando para reintroducirlos en las corrientes del estado.
Actualmente en el estado de Michigan hay trucha de arroyo, trucha marrón, trucha arco iris, salmónidos del Pacífico, peces que no son de caza y toneladas de otras especies. Pero el pez grande que falta en la península inferior es el tímalo ártico.
El tímalo ártico es un pez único, con su enorme y colorida aleta dorsal en forma de vela, los cuales cuando se fueron, una parte importante de su ecosistema se fue con ellos.
El tímalo fue una parte importante porque formaba parte de la cadena alimentaria, tanto en términos de comer algunos de los insectos acuáticos que se producían en los sistemas fluviales, como también era parte de lo que comen los peces más grandes. En este momento, el tímalo se puede encontrar en Alaska, Montana, Siberia y Canadá.
Ha habido muchos intentos en el pasado para reintroducirlos en Michigan, pero han fallado. Michigan inició la última iniciativa de tímalo ártico en 2016.
Esta nueva iniciativa incluye a unos 50 socios que trabajan juntos para que estos peces tengan una ventaja.
En este momento, hay cuatro cuencas hidrográficas nominadas a las que estos peces podrían reintroducirse, el Manistee superior, el Boardman, el Maple y el Jordán. Pero se están revisando cuencas hidrográficas adicionales.
Las comunidades pueden ayudar a apoyar esta iniciativa siguiendo y conociendo las regulaciones de pesca, ayudando a mantener los hábitats y simplemente aprendiendo sobre los peces mismos.
La iniciativa está siendo financiada por donaciones externas. Puede visitar más a fondo sobre el programa en migrayling.org.