Por Héctor Loya/GRAND RAPIDS, MI
Hay excelentes noticias para los habitantes del estado de Michigan, y es que el salario mínimo se aumentará en un 20% después de un importante fallo de la Suprema Corte esta semana.
Según el registro Michigan actualmente sostiene un salario mínimo de $10.33 por hora, pero este aumentará en los próximos años.
Con un 4-3 a favor, la Corte Suprema de Michigan aprobó el pasado miércoles aumentos graduales en el salario mínimo a partir del 2025, tras la decisión de restablecer dos iniciativas que ya habían sido aprobadas por la legislatura estatal en 2018 y que pretender combatir la inflación y generarán un aumento generoso del 20%.
Según información publicada por el Departamento de Trabajo y Oportunidades Económicas del estado, el salario aumentará a $10.56 a partir del 1 de enero y luego a $12.48 el 21 de febrero. La cifra aumentará cada año y llegará a $14.97 en febrero de 2028, seguida de ajustes anuales por inflación determinados por el tesorero del estado.
Además, los trabajadores que actualmente ganan $3.93 por hora y que dependen de propinas, como meseros y bartenders, pasarán a ganar $6 en 2025. Al respecto algunos trabajadores de restaurantes y bares han expresado su temor de que el público no les dé propina si saben que van a recibir un salario base más alto.
De igual manera, el crédito por propinas, el cual permite que los empleadores les paguen a sus trabajadores con solo el 38% del salario mínimo, será eliminado en el 2029.
En base a esto, ciertos trabajadores del sector están a favor de que la actual legislatura controlada por los demócratas cambie la ley.