LANSING, MI (ELINF).- Por Edgar Castro/El Informador
Uno de los sucesos que marcó el año en Michigan, junto con la pandemia mundial por supuesto, fue la catástrofe que se produjo en el condado de Midland en el mes de mayo después de que las presas de Edenville y Sanford colapsaran dejando comunidades sumergidas bajo el agua.
“Si no ha evacuado el área, hágalo ahora y busque un lugar seguro, esto es diferente a todo lo que hemos visto en el Condado de Midland. Si tiene un familiar o un ser querido que viva en otra parte del estado, vaya allí ahora. Si no lo hace, vaya a uno de los refugios que se han abierto en todo el condado. Quiero agradecer a los socorristas de emergencia, a los miembros de la Guardia Nacional de Michigan y a la Policía Estatal de Michigan en el terreno que ayudan a los residentes a evacuar. Mantente a salvo y cuídate el uno al otro” explicó la gobernadora Whitmer junto a su declaratoria de emergencia por el desastre.
Al lugar se trasladó Luis Molina, director de El Informador, a realizar una cobertura especial desde las áreas más afectadas por las inundaciones. En videos transmitidos en vivo se podía notar como algunas casas quedaron bajo el agua y sólo se avistaba el techo. La gran cantidad de agua que llegó de golpe no dio tiempo para resguardar sus posesiones a muchas personas y tuvieron que resignarse a ver sus pertenencias bajo el agua.
“Nos hemos mantenido comprometidos con los funcionarios del condado de Midland a medida que la situación ha progresado, continuaremos asociándonos con el condado para asegurar que reciban los recursos necesarios para responder y recuperarse de este incidente” explicó en su momento el capitán Kevin Sweeney, subdirector estatal de Manejo de Emergencias y Seguridad Nacional y comandante del MSP/EMHSD.
Los expertos describieron a este fenómeno como algo no visto en aproximadamente 500 años. Por su parte Donald Trump se refirió a la emergencia como ‘catastrófica’ y en Twitter felicitó a todos los miembros de los cuerpos de emergencia que estaban trabajando arduamente para brindar ayuda a toda aquella persona que lo necesitara.
De acuerdo a las estadísticas reveladas por las autoridades aproximadamente 5,000 casas resultaron afectadas por las inundaciones. Incluso en imágenes aéreas reveladas por algunos medios de comunicación se veía del recorrido de las aguas, que barrieron a su paso puentes y varias vías y anegaron puntos en los que apenas se veían solo pares de algunas viviendas.