Por Edgar Castro/El Informador
GRAND RAPIDS, MI (ELINF).-
n los primeros meses del año se registró una de los peores tormentas de nieve de las que se tengan registro en el estado de Michigan. Un fuerte ciclón bomba ártico golpeó ccon fuerza los estados fronterizos con Canadá generando temperaturas sumamente bajas, tanto que en algunos lugares los objetos y el agua se congelaba en cuestión de segundos.
En su paso por Michigan la tormenta de hielo derribó decenas de árboles y líneas eléctricas, y dejó sin electricidad a miles de hogares. Como recordara el apagón se registró a las 10:26 a.m. principalmente en los condados de Ionia, Kent, Muskegon, Newaygo y Ottawa. Por su parte la empresa Consumers Energy informó que un total de 50,159 clientes no tenían electricidad en todo del estado, y más de mil empleados de la compañía de energía eléctrica estuvieron activos en el proceso de restauración desde el centro de llamadas hasta el campo.
Roger Morgenstern, portavoz de Consumers Energy, indicó en su momento que había “docenas de cables caídos, árboles caídos, postes rotos». Tan solo en el condado de Kent, cerca de 200 cables cayeron debido a las fuertes ventiscas. Mientras se registraban los vientos y la caída copiosa de nieve, las cuadrillas de campo reemplazaban postes, colocaban cables y levantaban los árboles caídos mientras trabajan arduamente para volver a conectar la energía.
Algunos negocios, semáforos en calles principales y viviendas no tenían el servicio de luz eléctrica; sin embargo, la compañía informó a las familias que no pudieron quedarse en su casa durante la interrupción del servicio comunicarse al 211 para obtener información sobre los refugios y centros de calefacción disponibles.
También se registraron incendios y explosiones de transformadores en Grand Haven cerca de la intersección de US-31 y Taylor Avenue. En el municipio de Plainfield, el departamento de bomberos anunció que una línea eléctrica caída podría haber provocado un incendio en el ático en una casa cerca de la intersección de Division Avenue y 6 Mile Road. Afortunadamente, nadie resultó herido gracias a los detectores de humo.
Con la temporada de invierno ya presente recuerde que si usted usa generadores para calefacción debe mantenerlos al aire libre, no en un garaje o cobertizo, porque pudiera causar envenenamiento por monóxido de carbono en espacios cerrados.
Además si en un dado caso ve que por el mal tiempo alguna línea de energía eléctrica fue derribada tiene que mantenerse alejado para evitar alguna descarga fatal.