Por Edgar Castro/El Informador
LANSING, MI (ELINF).-
urante el mes de Agosto en el Oeste de Michigan se presentaron múltiples muertes a causa de una enfermedad ha muerto a causa de una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito, la encefalitis equina del este.
De acuerdo al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan, el 30 de septiembre se registró la primera persona con la sintomatología del virus altamente mortal. Incluso un residente del condado de Cass lamentablemente murió a causa de esta enfermedad.
A medida que transcurrieron los días se registraron 10 casos de personas infectadas con el virus, y lamentablemente 5 murieron a causa de la enfermedad. Cabe destacar que esta enfermedad no solo afecta a los humanos, también afecta a los animales, especialmente los caballos y a los ciervos.
Como parte de las medidas para combatir la propagación de la enfermedad inmediatamente se organizaron fumigaciones aéreas y a pie en los lugares donde fuera más propenso se encontrara el mosquito portador del virus.
La Encefalitis Equina del Este es una de las enfermedades transmitidas por mosquitos más peligrosas en el país con una tasa de mortalidad del 33% para las personas que se enferman. Los residentes deben protegerse de las picaduras de mosquitos con mangas largas, repelente de insectos, evitar los paseos nocturnos, y cubrir sus puertas y ventanas con mosquiteros.
El brote de EEE de este año fue catalogado como el peor que el estado ha experimentado en más de una década. Aunque los casos en humanos son extremadamente raros, aproximadamente una de cada tres personas enfermas por EEE morirá a causa de él. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos y dolores corporales. Los casos graves pueden provocar dolores de cabeza, desorientación, temblores, convulsiones, parálisis, daño cerebral, coma y muerte.
Afortunadamente la propagación se pudo contener y no resultaron infectadas más personas ni se registraron decesos por la enfermedad. Se contabilizaron más de dos docenas de casos en animales de Encefalitis Equina. Las autoridades trabajaron arduamente en la concientización de la población sobre los cuidados a tomar en cuenta y que hacer en caso de que algún miembro de la familia presentara síntomas de la enfermedad.