México, 25 feb (ELINFORMADORUSA/EFE News).-
Coincidiendo con la primera audiencia judicial del presunto violador, las mujeres se agruparon frente las puertas del Reclusorio Varonil Preventivo Oriente, donde desplegaron una pancarta con el mensaje «contra el patriarcado y el capitalismo somos libres y combativas».
La concentración fue convocada por el colectivo feminista Libres y Combativas, dado que una integrante de esa agrupación es una mujer que el 20 de diciembre de 2018 fue secuestrada al abordar el taxi, violada en un motel y abandonada en la calle.
El colectivo denunció frente al penal que el proceso de investigación ha estado lleno de fallas ya que, por ejemplo, la policía tardó demasiado en pedir imágenes de las cámaras de seguridad de manera que estas ya habían sido borradas.
Además, todavía no ha sido hallado otro hombre que habría sido cómplice de los secuestros.
«Hoy, en la primera audiencia queremos dejar en claro a las autoridades que en todas las audiencias vamos a estar aquí nosotras, familiares, víctimas, y que vamos a acompañar todo el proceso porque sabemos que la justicia no va a venir por parte del juez sino por parte de la presión política», contó a Efe Paty Cruz, de Libres y Combativas.
Esta movilización coincide con el auge del movimiento feminista en México tras feminicidios que han conmocionado el país como el de Ingrid Escamilla, descuartizada por su pareja, o Fátima, una niña de siete años cuyo cuerpo apareció en una bolsa de basura.
«Hoy en México, ser mujer significa vivir con miedo permanente, no solo en un taxi; también en el transporte público, los centros de trabajo, en nuestras casas… Muchas hemos sido violentadas por nuestros padres, hermanos, tíos y abuelos de muchas formas», relató Cruz.
Agrupaciones feministas en México han convocado a un paro nacional de mujeres para el 9 de marzo en protesta contra la violencia machista que ha recibido el apoyo de miembros del Gobierno, los principales partidos y patronales del país, así como de grandes medios de comunicación.