Jilmar Ramos-Gómez es ciudadano estadounidense nacido en Michigan, actualmente es veterano de la marina.
ace unas horas David Kiddle, jefe interino de la policía de Grand Rapids, realizó declaraciones sobre la investigación de asuntos internos del capitán Curtis VanderKooi involucrado en un supuesto caso de discriminación racial en contra del Sr. Jilmar Ramos-Gómez.
El capitán VanderKooi fue puesto en licencia administrativa el 28 de febrero cuando surgieron detalles sobre el modo en que manejó el caso que involucró a un veterano de guerra, Jilmar Ramos-Gómez, que provocó un incendio y obtuvo acceso al helipuerto en el hospital Spectrum Butterworth.
“Nuestra investigación inicial descubrió que no hubo violación de la política de vigilancia imparcial de nuestro departamento. Sin embargo, sentimos que era apropiado capacitar al Capitán VanderKooi después de los constantes hallazgos de los asuntos internos de su descortesía basados en una conducta poco profesional en un correo electrónico que envió a Inmigración y Control de Aduanas (ICE)” señaló Kiddle.
El jefe interino detalló que durante la investigación se solicitaron todos los correos electrónicos relacionados on ICE para revisar cualquier detalles que pudiera estar relacionado con el caso de Jilmar Ramos y el proceso efectuado por el capitán VanderKooi.
“La investigación ha concluido y, según las pruebas, el Capitán VanderKooi no violó la política policial imparcial. Como resultado, el Capitán VanderKooi ha sido reincorporado a servicio completo a partir del lunes 29 de abril” destacó David Kiddle.
Así mismo, se informó que la parte demandante del caso presentó una apelación anteriormente, y esa apelación avanzará y será escuchada por la Junta de Apelaciones Civiles el próximo 15 de mayo.
“Entendemos la sensibilidad de los asuntos relacionados con ICE y las preocupaciones de nuestra comunidad. Al revisar el proceso de certificación de la visa U, he determinado que es mejor servir como una función de la Unidad de Registros en lugar de la División de Investigaciones. El cambio significa que el Capitán VanderKooi ya no tendrá participación directa en ese proceso como Comandante de la División de Investigaciones” puntualizó Kiddle.
Por ultimo mediante el comunicado emitido por el departamento de policía de Grand Rapids se detalló que todos los oficiales de la ley son conscientes de lo delicado de este tipo de casos y están comprometidos con el desarrollo de una nueva política que defina claramente el modo de actuar los oficiales con las autoridades federales, incluido el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).