SEATTLE
La empresa de autobuses más grande de los Estados Unidos, Greyhound anunció el pasado viernes que no permitirá que agentes de la Patrulla Fronteriza ingresen a los autobuses para llevar a cabo revisiones rutinarias de inmigración. Por ejemplo, que aborden autobuses e interroguen a pasajeros sin una orden de arresto o sin consentimiento de la empresa como dice la Cuarta Enmienda de la Constitución.
Anteriormente la compañía no tenía más remedio que permitir las inspecciones debido a la ley federal. Además de que no consentirán registros injustificados en sus autobuses ni en áreas de terminales que no están abiertas al público en general.
Por si fuera poco, capacitarán a empleados y conductores sobre las nuevas políticas. La empresa informó que proporcionaría a sus conductores y empleados de estaciones de autobuses y que colocaría engomados en todos sus autobuses que indicaran que no consentía las búsquedas
Por otro lado, la Unión Americana de Libertades Civiles presionó a Greyhound para que deje de permitir las revisiones en sus autobuses en una franja de 160 kilómetros (100 millas) desde la costa o la frontera internacional.
Los arrestos realizados por agentes y que han sido grabados por otros pasajeros han generado críticas, por lo tanto Greyhound enfrenta una demanda en el estado de California donde presuntamente las leyes de protección al consumidor fueron violentadas al facilitar las redadas.
Así también otras empresas como MTRWestern, que opera en la costa noroeste y Jefferson Lines, que opera en 14 estados han dejado claro que no consienten que los agentes aborden los autobuses.
https://www.facebook.com/elinformadorusa/videos/304498960257678/