Ciudad de México, 21 de mayo.–
Activistas y actores aparecieron en un nuevo video de la campaña #SélvameDelTren haciendo un llamado a detener las obras del Tramo 5 del proyecto insigne del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el sureste mexicano.
En la grabación, de casi dos minutos, las personalidades indican que los trabajos del Tren Maya han implicado la tala de miles de árboles, la contaminación del sistema de ríos subterráneos y la afectación del hábitat de numerosas especies nativas.
El Tren Maya es un proyecto prioritario del mandatario Andrés Manuel López Obrador con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos (unos nueve mil 300 millones de dólares) para construir cerca de mil 554 kilómetros de ferrocarril en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La obra no ha estado exenta de algunas polémicas y ha sido criticada por algunas organizaciones y colectivos indígenas de la zona debido a su impacto ambiental en la región, en especial el Tramo 5.
En el video los actores y activistas insisten en la obligación de cumplir la ley y los procedimientos de evaluación del impacto ambiental.
La polémica ha rodeado el megaproyecto estelar de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador desde que se anunció su construcción, tanto por protestas de comunidades indígenas que han hecho el llamado a no llevarlo a cabo por atravesar sus territorios como por ambientalistas que han destacado la devastación al ecosistema que ha producido, pues se han talado miles de árboles para crear los tramos por los que pasará el Tren Maya.
Una de las muestras más recientes fue un video publicado en marzo de este año, donde ambientalistas, activistas y artistas como Bárbara Mori, Eugenio Derbez y Natalia Lafourcade pidieron al Gobierno federal parar las obras a través de un video.