Por Edgar Castro/El Informador
GRAND RAPIDS, MI (ELINF).-
Especialistas en el tema auguran que las nuevas reformas afectarán a miles de personas en el oeste de Michigan. Por su parte el gobierno de Donald Trump elogia los cambios presentándolos como una medida que logrará que las personas sean menos dependientes de la asistencia financiera del gobierno y se incorporen a la fuerza laboral del país.
Sin embargo, los organismos defensores de los más desfavorecidos señalan que lejos de generar una mejora las nuevas reformas harán las vidas más difíciles de los que luchan todos los días por subsistir.
Los cambios que entrarían en vigencia en enero, que no requerían aprobación del Congreso, limitarían el acceso a beneficios como cupones de alimentos y otros programas de asistencia alimentaria al restringir la elegibilidad y eliminar las exenciones para áreas con alto desempleo.
Con estas medidas el gobierno federal estima un ahorro de $ 5 mil millones de dólares en un periodo de cinco años. En contra partida los que están en contra de los cambios señalan que el ahorro monetario tendrá un costo humano.
Directores de programas de ayudas para las personas en situación vulnerable señalan que las medidas impactarán directamente en los ancianos, los discapacitados, los estudiantes, las personas que están haciendo lo mejor que pueden para llegar a fin de mes.
Autoridades estatales estiman que endurecer los requisitos de elegibilidad del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), podría reducir el acceso a programas para 85,000 adultos y 58,000 niños.
La gobernadora Gretchen Whitmer calificó los cambios de crueles detallando que los beneficios del SNAP pueden ayudar a los niños a ir más lejos en la escuela y ayudan a los adultos a mantenerse saludables y buscar trabajo.
Según estudios el 40% de los hogares del condado de Kent tienen dificultades para satisfacer las necesidades básicas. El condado tiene 60,000 personas que reciben asistencia alimentaria. De lo anterior la mitad son niños y 9,000 son adultos.
Cabe destacar que el pago promedio individual de SNAP es de aproximadamente $ 65 por semana.
Funcionarios de departamentos y organizaciones que ayudan a los más necesitados manifestaron estar sumamente preocupados por las personas que dejaran de recibir beneficios cuando entren en vigor las reformas impulsadas por la administración de Donald Trump.