Inicio SLIDE Octubre «Mes de la Manzana en Michigan»

Octubre «Mes de la Manzana en Michigan»

419
0

GRAND RAPIDS, MI (ELINF).- Por Joel Morales/ El Informador  

Quedan sólo 24 días para cosechar la manzana en Michigan (hasta el 31 de octubre), así que si todavía no ha visitado o llevado a su familia a una de las 775 granjas familiares que se encuentran en el estado, las que contienen más de 17.6 millones de árboles de esta fruta y que abarcan unos 38,000 mil acres de tierra agrícola, ahora es el tiempo oportuno para hacerlo.

ARTICULOS RELACIONADOS   Invitan a todos los Michiganders a llenar el Censo 2020

Este presente mes de octubre se celebra el «Mes de la Manzana en Michigan», razón por la que visitamos al huerto Wells Orchards, ubicado en el 8993 de la avenida Kenowa SW en el suroeste de Grand Rapids y ubicado a solo dos millas de la intersección de la autopista I-96 y la avenida Wilson el lunes 7 de octubre, donde hablamos con uno de los dueños y algunos de sus empleados sobre la temporada de manzana.

«Tuvimos una buena cosecha este año pero no como la del año pasado, esto debido al clima y la helada que se nos vino durante los primeros meses del año», manifestó Scott Wells, uno de los dueños de la granja.  «La cosecha este año está por terminar, pero nuestra tienda seguirá abierta todo el año, para la venta de manzanas (de 35 distintas variedades) y otros productos que hacemos de estas mismas», agregó.

El dueño nos dio una gira breve de la granja, donde entramos en unos almacenes enormes, donde se almacena la manzana después que se pisca, extrayendoles el oxígeno para mantener la forma y el sabor durante todo el año.  Dijo que al partir una manzana guardada en los almacenes meses después, va ser igual de dura y deliciosa que el mismo día que fue almacenada.

Al entrar a la tienda de la granja, pudimos ver las distintas variedades de manzana que cosechan durante la temporada y que la tienda vende al público como también ofrece en los mercados de agricultores, entre otras, Fuji, Granny  Smith, Pink Lady, Honeycrisp, Cameo, Empire, Ida Red y McIntosh, en canastas separadas y etiquetadas.

La tienda también vende sidra de manzana, salsa de frutas casera hechas de manzana, cerezas secas, mermelada de moras sin semillas, manzanas acarameladas, sidra de manzana espumosa y pasteles de manzana, durazno, arándanos y ruibarbo, congelados y listos para hornear.

Al igual podrá encontar, maíz, frijol negro, miel cruda y local, jugo concentrado de cereza, Jarabe de Arce de Michigan y papitas fritas de manzana seca.

Entramos al huerto donde platicamos con Pedro Gómez, originario de Papantla, Veracruz, México quien se encontraba por primera vez visitando a Michigan y trabajando en Grand Rapids sobre una escalera y piscando la manzana Fuji, que todavía quedaba en los árboles. 

«Yo vengo conociendo y aventurando aquí, para ver qué tipo de trabajo había por acá pero si hubo trabajo»,  le dijo el hombre mexicano a El Informador.  «Estuvo regular la temporada.  Me quedaré otras dos semanas y luego estaré buscando a ver donde me acomodo», agregó.

Después que llenaba bolsa tras bolsa de manzana, el hispano apuntaba su nombre en una tarjeta, el tipo de manzana que pisaba, la fecha y el número de surco donde estaba la fruta.

También hablamos con Margarito Osorio, quien lleva ocho temporadas trabajando en Wells Orchard.

«Me gusta venir a este estado porque desde que llega uno, no deja de trabajar», dijo Osorio.  «Cuando se acabe la manzana aquí, me regreso a Florida donde voy a estar trabajando en una nursería de árboles para jardínes de noviembre a junio, y luego regresaré de nuevo a Michigan.

De igual manera conocimos a Adilene Ochoa, de 23 años, hija de Trinidad Ochoa, originario de Colina, México quien lleva 21 años trabajado en la granja y quien está a cargo del equipo de los empleados que cosechan la manzana (todos hispanos) y recién se graduó de la universidad Davenport donde estudió la carrera de mercadeo, trabajando en la tienda de las instalaciones.

ARTICULOS RELACIONADOS   Hijos de Indocumentados demandan a Trump por no recibir ayuda por COVID19

«Los estudios en mercadeo me prepararon para trabajar en la venta de la manzana aquí en este huerto, con un producto que a mi me encanta y también me dio la oportunidad de trabajar cerca con mi padre», dijo la graduada universitaria. 

Ochoa resaltó que la manzana de Wells Orchards es bastante dulce, fresca y que tiene un sabor muy jugoso, diciendo que le gusta más la manzana de la granja que la que se encuentra en las tiendas y los mercados del área.

«Los dueños (famillia Wells) de esta granja llevan años sembrando y cosechando la manzana (desde el año 1919) y tienen mucha experiencia en ello», agregó, añadiendo que su manzana favorita es la «Ambrosía», porque está bien dulce.  

El estado de Michigan tienen una reputación de producir unas de las manzanas más sabrosas y jugosas en toda la nación, debido a la debido a la proximidad y cercanía a los Grandes Lagos.

De acuerdo con las últimas estadísticas, el estado cosechó 1.15 billones de libras de manzanas en el año 2023, lo que lo convierte en el tercer estado productor de manzanas en los Estados Unidos, detrás de los estados de Washington y Nueva York.

El año pasado, el estado exportó 147,917 fanegas de manzana (una fanega contiene aproximadamente 45 libras) a Canadá, el caribe, Centroamérica, Colombia, México y al Sudeste Asiático.  La temporada de la pizca de la manzana en Michigan empieza el primer lunes del mes de septiembre cuando se celebra el Día del Trabajo y termina el 31 de octubre.

La manzana más popular en Michigan es la «Honeycrisp», seguido por la Gala, luego la Fuji, la Granny Smith y la Red Delicious.

Para más información sobre la manzana o para visitar la tienda para comprar los productos que se venden en el huerto Wells Orchards, favor de llamar al teléfono (616) 453-3927.  La tienda está abierta de Lunes a Viernes, de 8AM a 6PM y los Sábados de 8AM a 5PM.