La Junta Mundial de Vigilancia de la Preparación (GPMB, por sus siglas en inglés) alertó sobre la necesidad de comprender urgentemente la “vulnerabilidad mundial ante las amenazas de nuevas pandemias”.
El organismo también reclamó “un replanteamiento radical del enfoque colectivo de la preparación” ante este tipo de eventos.
La GPMB es una iniciativa respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial que realiza un seguimiento de los factores que impulsan el riesgo de pandemia y supervisa la preparación mundial.
Ahora, presentó el informe en la edición 15 de la Cumbre Mundial de la Salud celebrada en Berlín. El documento describe 15 factores clave del riesgo de pandemia, clasificados en cinco grupos distintos: sociales, tecnológicos, medioambientales, económicos y políticos.
En este nuevo informe recuerda los recientes brotes de virus de Marburgo, mpox y la última cepa de gripe aviar (H5N1), “un duro recordatorio de la vulnerabilidad del mundo ante las pandemias”.
Así, en 2024 se han producido 17 brotes de enfermedades peligrosas. “Cada nuevo brote deja al descubierto fallos en la actual arquitectura de prevención de pandemias y en la preparación mundial para responder a los brotes de enfermedades”, añade.