Inicio Sin categoría Padres hispanos escuchan como proteger a sus hijos del plomo

Padres hispanos escuchan como proteger a sus hijos del plomo

679
0

El Informador

GRAND RAPIDS, MI

Unos 20 padres, algunos acompañados por sus pequeños, llegaron a la escuela intermediaria elemental Burton ubicada en el 2133 de la avenida Buchanan SW el lunes 19 de febrero, donde participaron en una reunión con integrantes de Health Homes, coalición cuya misión es mejorar la salud de los niños, eliminando las condiciones peligrosas dentro de las viviendas.

Talor Musil, la organizadora comunitaria de Healthy Homes Coalition, informó que existe más plomo (de pintura) en el código postal 49507 en Grand Rapids, que en todos los siete códigos postales de la ciudad de Flint.

“Estamos aquí porque estamos visitando a todas las escuelas que podemos en el código postal 49507, porque este es el área más afectada por el envenenamiento de plomo a causa del polvo de pintura en las viviendas”, le dijo Musil a El Informador. “Solo toma un paquetito de azúcar (Sweet ‘N Low), para envenenar a toda una casa entera”, agregó.

Por su parte, Javier Cervantes, enlace de la comunidad con las Escuelas Públicas de Grand Rapids, compartió con los padres la importancia de hacer la prueba de plomo a todo niño de 0 a 6 años de edad y acudir a su doctor personal, asistir a las clínicas vecindarios o al Departamento de Salud del Condado de Kent.

Los integrantes también repartieron hojas informativas, con consejos para que los padres puedan proteger a sus hijos del envenenamiento del plomo. Entre los consejos se encuentran: Limpiar frecuentemente las manos al niño, los juguetes, chupetes y botellas. Alimentar al infante con una dieta nutritiva de mucho calcio y hierro, (verduras verdes, carne sin grasa, leche y jugo de fruta 100%, etc.), lavar pisos y canales de ventanas con agua y jabón cada semana.

ARTICULOS RELACIONADOS   Cazadores matan a la única jirafa blanca de Kenia y a su cría

A la vez, recomiendan que antes de entrar a la casa, cada persona deje sus zapatos en la puerta o los limpien en una alfombra de la entrada; también al usar el agua de la llave deben dejarla correr por lo menos de 30 a 60 segundos hasta que la temperatura cambie, y aseguren que nadie entre a la casa con plomo en la ropa, en especial personas que trabajan como mecánicos o en la construcción.

“Yo vine para aprender cómo puedo proteger a mi familia, recibir información para luego dárselas a mis amigas quienes no pudieron asistir a la reunión”, le dijo Claudia Solís de Grand Rapids y originaria del Distrito Federal, México a El Informador. “Estoy preocupada por lo del plomo, porque sé que les puede afectar el cerebro y llevar a muchos problemas de salud”, agregó.

“El plomo puede dañar el potencial de los niños”, dijo Musil. “Tanto en su desarrollo educativo como social, así que nosotros queremos educar a los padres para que reduzcan los riesgos de plomo en sus hijos. Al igual trabajamos con el programa “Get the Lead Out! (¡Saque el Plomo! en español), para las reparaciones en las casas. Y ayudar a familias con niños menores de 6 años de edad, pueden recibir estos arreglos por gratis”, agregó.

Los integrantes dijeron que Grand Rapids no tiene el problema con el plomo como lo tiene la ciudad de Flint, el problema local no es con las pipas (de agua) pero si con la tierra, porque las pipas llevan el polvo por dentro.

Durante su discurso del Estado de la Ciudad el jueves 16 de febrero, Rosalynn Bliss, alcalde de la Ciudad de Grand Rapids, comentó que el aumento de envenenamiento por plomo, merece una llamada de acción.

ARTICULOS RELACIONADOS   Un Pensamiento de Éxito

“Los niños no solo debieran sentirse seguros en nuestra ciudad, necesitan estar seguros”, dijo Bliss. “Especialmente en sus propias casas”, agregó.

Los integrantes también repartieron información a una media docena de clínicas y servicios de salud a los cuales los padres pueden acudir.