Inicio Sin categoría Padres trasnochan para inscribir a sus hijos en programa de español

Padres trasnochan para inscribir a sus hijos en programa de español

485
0
Tami Lauritzen de García y Tim Mabin, mientras esperaban en el Centro de Artes en Jenison, el domingo, 26 de marzo por la noche, para asegurar inscribir a sus hijos en el programa de inmersión de español el cual comienza en el otoño. (Foto: Joel Morales/ El Informador)

Por Joel Morales

El Informador

JENISON, MI

[email protected]

Algunos padres hispanos de hijos nacidos en Estados Unidos nunca les enseñaron a sus hijos a hablar español en casa, otros, por diversas razones, simplemente no lo aprendieron.

Pero hay otros que están viendo su valor, y el domingo, 26 de marzo, unas 20 horas antes que el distrito de las Escuelas Públicas de Jenison abriera el horario de registro para el programa de inmersión en español, más de 60 padres esperaban en el Centro de Artes, unos estrechados sobre colchones, otros acostados en el piso, y todavía otros sentados en sillas.

Tami Lauritzen de García, de Hudsonville, cuyo esposo es originario de Michoacán, México y madre de un niño de 4 años de edad quien estará empezando el Kínder en el otoño, fue la primera persona en hacer fila, llegando a las 12 del mediodía del día anterior de poder matricularse.

“En nuestro hogar se habla español, pero no sé escribirlo, y es algo que no voy a poderle enseñar a mi hijo”, dijo Lauritzen de García, de 37 años de edad. “Por eso quise estar aquí temprano, para asegurarme de que lo pueda matricular en el programa de inmersión en español. El mundo ya es bilingüe y los idiomas, ya se español u otro, son esenciales para el éxito”, agregó.

Tim Mabin, de 35 años, padre de una niña que también comenzará sus estudios en septiembre, le dijo a El Informador que llegó al Centro de Artes a la 1:15 de la tarde del domingo porque quiere darle a su hija todas las ventajas que pueda y que estén a su alcance.

ARTICULOS RELACIONADOS   Guatemala pide a EE.UU. replantear la política migratoria y no atropellar los derechos

“Los niños pasan por periodos sensitivos de aprendizaje que les permite aprender de una manera más fácil desde una temprana edad, no cuando somos mayores. En el futuro los hispanos van a ser la mayoría en Estados Unidos y quiero que mi hija pueda comunicarse con ellos”, agregó.

Al visitar el Centro de Artes por la noche, ubicado en el 8375 de la avenida 20 en Jension, vimos a los padres, cansados pero emocionados y ansiosos que llegaron a las 7:30 de la mañana del lunes, 27 de marzo, leyendo libros, mirando televisión, y pasando el tiempo platicando y conociéndose.

“Yo crecí en Chicago, donde parte de la riqueza de la comunidad es la diversidad, y todas las personas con quien trabajaba hablaban español”, nos dijo Laura Rutledge, residente de Jenison, de 34 años de edad, cuyo hijo de 5 años formará parte de la próxima clase de Pre-Kínder.

Rutledge dijo que, debido a la manera en que creció, no tuvo ni que pensarlo dos veces para saber que quería que su hijo creciera hablando español.

“Mucha gente alrededor del mundo habla varios idiomas, y yo quiero que mi hijo también hable varios idiomas”, dijo la madre. “Las investigaciones dicen que las personas que hablan varios lenguajes reciben una educación completa, y es lo que quiero para mi hijo”, agregó.

También conocimos a David Humbarger, de 38 años, padre de un niño de cuatro años, que pasaba el tiempo en compañía de Dan Ghramm, otro padre con hijos en el distrito escolar.

“Con las redes sociales y al formar alianzas con socios económicos como México y otros, el mundo cada vez se hace más pequeño”, dijo Humbarger. “Creo que es bueno tener esta sabiduría y la habilidad de hablar dos idiomas”, agregó.

ARTICULOS RELACIONADOS   La generosidad toma esfuerzo

Ghramm dijo que esta nación, en ser mayormente monolingüe (que solo habla un idioma) está atrasada, y que, dada la oportunidad de darles una ventaja a sus hijos, lo hará, ya sea matriculándolos en el programa de inmersión de español u otro programa de otro idioma.

Parte de los más de 60 padres que pasaron la noche en el Centro de Artes, del distrito escolar de Jenison, el domingo, 26 de marzo por la noche, para ser unos de los primeros en matricular a sus hijos en el programa de inmersión de español el próximo día. (Foto: Joel Morales/ El Informador)
Laura Rutledge de Jenison, quien le dijo a El Informador que mucha gente alrededor del mundo hoy día habla varios idiomas, y que ella quiere que su hijo también pueda hablar varios idiomas en el futuro. (Foto: Joel Morales/ El Informador)