GRAND RAPIDS, MI (ELINF). -Por Edgar Castro/El Informador
El contratista principal responsable de la construcción del Hogar para Veteranos de Grand Rapids pagó los salarios y beneficios atrasados a 18 trabajadores en el proyecto después de que una investigación federal encontró que el subcontratista que los empleó los había estafado.
Hasta el momento las leyes relacionadas requieren que los contratistas y subcontratistas de proyectos de construcción financiados con fondos federales paguen los salarios vigentes y los beneficios a todos los trabajadores en el lugar, según detalló un comunicado de prensa liberado el jueves. También exigen que los contratistas principales se aseguren de que sus subcontratistas cumplan con la ley y certifiquen las nóminas correctamente.
Una investigación de la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de EE UU, descubrió que, si bien Staffing Solutions, un subcontratista del proyecto de la casa de veteranos, había certificado que pagó a 18 carpinteros los $ 18.14 requeridos en salarios vigentes y $ 4.59 en beneficios adicionales por hora, su empleador realmente había pagado menos por hora y no proporcionaron ni pagaron beneficios complementarios.
The Christman Company, el contratista principal del proyecto, ha pagado a los carpinteros subcontratados más de $ 26,000 en salarios atrasados y beneficios adeudados para resolver el problema. Esa empresa contrató a Staffing Solutions Inc de Grand Rapids para proporcionar trabajadores para el proyecto.
Staffing Solutions contrató y pagó a los trabajadores como jornaleros cuando, de hecho, la mayoría de ellos realizaba trabajos de carpintería en el lugar de trabajo, según la investigación federal. A la mayoría de esos trabajadores se les pagaba entre $ 15 y $ 18 por hora en lugar del salario prevaleciente. Además, Staffing Solutions tampoco proporcionó beneficios complementarios ni pagó un equivalente en efectivo de $ 4.59 por hora a los trabajadores y no pagó las tarifas correctas de horas extra.
“El cumplimiento de las leyes salariales vigentes nivela el campo de juego para todos los contratistas y protege los salarios de los trabajadores estadounidenses de clase media que trabajan duro”, comentó Mary O’Rourke, directora de distrito de la División de Horas y Salarios en Grand Rapids. “La División de Horas y Salarios permanecerá vigilante en su aplicación para garantizar que los empleados reciban el pago de acuerdo con las leyes salariales vigentes. Se anima a los contratistas que tengan preguntas sobre sus responsabilidades a que nos llamen, de forma confidencial, para pedir ayuda», agregó.
Los contratistas y subcontratistas en proyectos de construcción financiados con fondos federales deben pagar a los trabajadores cubiertos semanalmente y presentar registros de nómina certificados semanalmente a la agencia contratante.