e acuerdo a lo que informó el banco central mexicano, el país vecino recibió 15 mil 537 millones de dólares en remesas entre enero y mayo de 2020, lo que representó un aumento de 10.42 % respecto al mismo periodo de 2019 y sin afectaciones por la pandemia de la COVID-19.
El total de remesas del presente año superó los 14.071 millones de dólares que se enviaron en 2019 en el mismo espacio de tiempo. La remesa promedio en el lapso de enero a mayo fue de 335 dólares, 5.35 % mayor que en el mismo lapso de 2019 -cuando fue de 318 dólares-, y el número de operaciones pasó de 44.25 a 46.36 millones.
Las remesas de mayo, que mayormente fueron por transferencia electrónica, recuperaron su volumen habitual y ascendieron a 3.379 millones de dólares.
En el mes de marzo México recibió más de cuatro mil millones de dólares, una cifra casi 49 % superior a los dos mil 694 millones de dólares en febrero. El dato de marzo sorprendió porque la pandemia del coronavirus ya había impactado la economía estadounidense, donde viven la mayoría de migrantes mexicanos y en donde se han perdido millones de empleos.
Las remesas, que proceden principalmente de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representan la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices, y constituyen un importante ingreso para millones de personas.
Desde que llegó al poder el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha destacado la importancia de las remesas para centenares de miles de familias en México e incluso ha calificado a los migrantes mexicanos de “héroes vivientes” porque gracias a las remesas se ayuda a la economía popular.