CHICAGO
El FBI alertó a las autoridades de Chicago sobre una fuerte amenaza por parte de una treintena de pandillas que operan en las calles de esa ciudad, presuntamente porque los miembros acordaron disparar contra cualquier policía que apunte con un arma a cualquier sujeto en público. En un informe que publicaron el pasado 26 de agosto, elementos del FBI indican que los pandilleros ya buscan y filman a agentes de servicio para grabarles cuando saquen sus armas y abran fuego contra sospechosos, con la intención de difundir esos videos y atraer la atención de los medios.
Según la cadena de noticias que publicó esta información, la persona que proporcionó esta pista es «un contacto cuya información es limitada y su fiabilidad no se puede determinar», con lo cual podría ser una fuente que los oficiales tienen en las calles, un testigo que coopera en un caso o fruto de escuchas de conversaciones telefónicas o por motivos de vigilancia.
Entre las bandas que forman parte del pacto se encuentran los Latin Kings y otros colectivos que operan en Chicago desde hace medio siglo, por lo que el superintendente de la Policía de esa ciudad, David Brown, sostiene que se trata de una amenaza real porque «buscan hacer daño» a los agentes de la ley.
Hasta el momento todos los elementos de los cuerpos policiacos están al tanto de la situación delicada y se tomaron todas las medidas necesarias para protegerles, pero el pasado fin de semana en Chicago fueron baleadas 54 personas, incluidos dos policías que se espera que sobrevivan, mientras que 10 de esas víctimas fallecieron.