Por Joel Morales
El Informador
GRAND RAPIDS, MI
[email protected]
Durante una reunión convocada a última hora por el Jefe de Policía de Grand Rapids, David Rahinsky, para responder al incidente del 6 de diciembre, en el que una niña de 11 años de edad fue esposada y luego detenida, atendida por pastores afroamericanos del área, los mismos le dijeron que tienen cero confianzas en la policía.
“Esto es solo el último incidente entre la policía y la comunidad negra de la ciudad, y estamos cansados de pláticas y reuniones; se necesita acción”, dijo el Reverendo Jerry Bishop, junto a varios pastores, el jefe de policía y subjefes del departamento policiaco. “Estamos pidiendo que algo ocurra ahora mismo, no seis meses de ahora”, agregó, mientras que Rahinsky, con una cara de preocupación, meneaba la cabeza en aceptación.
El reverendo también dijo que los pastores tienen cero confianzas en la habilidad de la policía de Grand Rapids para cuidarse a sí misma.
“Tenemos que cambiar”, dijo el pastor Nate Moody. “Nosotros creemos que aquí hay una oportunidad para que Grand Rapids sea un ejemplo para la nación”, agregó.
Pero fue cuando el jefe Rahinsky dijo que no iban a poder estar de acuerdo en todo, que se sintió la tensión en el cuarto en la academia Abney, ubicada en el 1435 de la calle E. Fulton.
“Sé que no vamos a ver ojo a ojo en todo, pero tenemos las personas apropiadas en la mesa”, dijo Rahinsky, para añadir, “Quiero que todos en la comunidad sepan que estamos comprometidos a continuar mejorando como departamento”.
El jefe luego le pidió a la prensa que abandonara la reunión, para que pudiera entrar en una conversación de franqueza con los presentes en la misma.
Rahinsky ha estado procediendo con cuidado después de ser atacado por la asociación de policías de Grand Rapids, que se molestó cuando el jefe de policía, durante la rueda de prensa en la estación de policía la semana pasada, dijo que el incidente en el que los agentes de la ley esposaron y detuvieron a la niña fue inapropiado y que le ocasionaron nauseas.
En su página de Facebook, la asociación se desquitó con el jefe, dijo que quizás era tiempo para llamar los miembros a una votación de confianza de Rahinsky, hasta subiendo una imagen de una persona tirando a otro debajo de un autobús, que, es decir, ocasionar que alguien sufra para salvarse a uno mismo o ganar ventaja personal.
El mismo miércoles, 20 de diciembre, por la tarde, la oficial de información pública para el Departamento de Policía de Grand Rapids, Catherine Williams, informó que la policía concluyó su investigación interna del incidente y que determinó que las acciones de los agentes no constituyeron una violación de la política del departamento.
“No habrá ninguna disciplina (contra los oficiales)”, dijo el jefe de policía. “Sin embargo, esto de ninguna manera reduce nuestro compromiso de identificar lo que se puede hacer para prevenir incidentes similares en el futuro”.