Por Héctor Loya/El Informador
GRAND RAPIDS
Hasta la fecha van algunos peatones que han perdido la vida a causa de accidentes fatales en los cuales han sido atropellados y han perdido la vida.
El último caso registrado es el de un apareja que fueron arroyados mientras caminan en el paso de peatones en Oakes y Grandville por un conductor que huyó de la escena y luego fue capturado y procesado.
Ante esta serie de eventos desafortunados y en vista que se aproxima el invierno en el cual es más propenso este tipo de accidentes, es necesario que los peatones conozcan sobre los derechos y regulaciones asociados a ellos.
Cuando un peatón es golpeado por un vehículo, más del 80% de las veces el peatón muere o resulta gravemente herido. En el estado de Michigan, más de 100 peatones mueren cada año después de ser golpeado por un vehículo. La mayoría de estas muertes ocurren durante la noche.
La ordenanza de la Ciudad de Grand Rapids afirma que los peatones estarán sujetos a señales de control de tráfico, dispositivos de control de tráfico y el orden o dirección de cualquier oficial de policía.
Es obligación de todo conductor detenerse para que un peatón pueda cruzar la carretera dentro de cualquier paso marcado o en cualquier paso sin marcar en una intersección, excepto en las intersecciones donde el movimiento de tráfico está siendo regulado por un oficial de policía o una señal de control de tráfico.
Toda persona que intente cruzar una carretera en cualquier punto que no sea un paso de peatones tendrá que ceder el derecho de camino a todos los vehículos que se aproximan. Entre intersecciones adyacentes en las que están en funcionamiento las señales de control del tráfico, los peatones no deben cruzar en ningún lugar que no sea un paso de peatones.
Cuando se proporcionan aceras, será ilegal que los peatones caminen sobre la parte principal de la carretera. Cuando no se proporcionan aceras, los peatones deben caminar por la berma izquierda o el hombro de la carretera frente al tráfico que pase más cercano a menos que los signos o marcas adecuados.
A continuación, se brindan los siguientes consejos de seguridad para peatones:
• Mira izquierda, a la derecha y luego a la izquierda antes de cruzar una calle y seguir mirando mientras cruza.
• Haz contacto visual con los conductores antes de cruzar carreteras.
• Ser visible: usar ropa y luces reflectante por la noche y usar colores brillantes durante el día.
• No permita a los niños menores de 10 años cruzar las calles solo; los niños pequeños no tienen las habilidades para identificar los riesgos de tráfico.
Los conductores deben ser conscientes de lo siguiente:
• Respetar la vuelta del paso de peatones para dar a otros vehículos la oportunidad de ver el cruce de peatones para que ellos también puedan parar.
• Evita distracciones como el uso del celular mientras manejan.
• Mantenerse alerta y tomar más cuidado en las intersecciones, especialmente al hacer vueltas.
• Tener más cuidado cuando los peatones pueden moverse en su camino.
“La responsabilidad de evitar los accidentes viales es responsabilidad tanto de peatones como de conductores, cuide su vida y la de los demás”.