Por Erika Mendivil/El Informador
LANSING, MI
Después de un aumento reciente en los casos de COVID-19 en la Península Superior, o la Región 8 del MERC, la Gobernadora Gretchen Whitmer firmó la Orden Ejecutiva 2020-192, trasladando la región a la fase 4 del Plan de Inicio Seguro de MI. La orden ejecutiva entrará en vigor el viernes 9 de octubre a las 12:01 am, aunque dado el aumento en los casos, todos deberían hacer esta transición lo más rápido posible. El paso a la Fase 4 requerirá que las personas que puedan realizar trabajos de forma remota lo hagan, exigir a las escuelas que hagan cumplir los requisitos de las máscaras con excepciones limitadas y establecer límites en las reuniones sociales y las tiendas que coincidan con los existentes en la mayor parte del estado, entre otros cambios.
“Después de ver el aumento de casos en la U.P. región durante las últimas semanas y consultando con expertos médicos, he decidido tomar medidas para proteger U.P. familias y hacer retroceder la región una fase. Sé que esto es difícil. Sé que será un ajuste. Pero no podemos bajar la guardia ”, dijo el gobernador Whitmer. “COVID-19 sigue siendo una amenaza muy real para nuestras familias, trabajadores de primera línea y pequeñas empresas. Todos deberían implementar estos cambios lo más rápido posible. A este virus no le importa si eres rico o pobre, republicano o demócrata, joven o viejo. Nadie es inmune. En este momento, el arma más eficaz que tenemos es bastante simple: lleva una máscara que cubre la nariz y la boca. Es lavarse las manos con agua y jabón. Y manteniendo dos metros de distancia física entre sí. Seamos todos inteligentes y mantengámonos seguros».
Aunque la Península Superior tuvo números muy bajos desde marzo hasta la mayor parte de junio, los números de la región comenzaron a aumentar a fines de junio, persistieron en un nivel elevado hasta mediados de septiembre y luego comenzaron a aumentar drásticamente en ese momento, lo que lo convierte en el más preocupante en el estado. La tasa de casos más reciente, ajustada por rezago, tiene la región con 283 casos absolutos por millón y un 5,1% de positividad.
La orden de la gobernadora implementará los siguientes cambios en la Península Superior:
- Las personas que pueden realizar su trabajo de forma remota deberán hacerlo;
- Las reuniones sociales y los eventos organizados estarán sujetos a los nuevos límites de la Fase 4 en la Orden Ejecutiva 2020-183: residencial interior – 10 personas o menos; el interior no residencial puede permitir más, dependiendo del tamaño de la instalación y sujeto a fórmulas en el pedido.
- Las tiendas de menos de 50,000 pies cuadrados deben limitar el número de personas en la tienda, incluidos los empleados, al 25% de los límites de ocupación total. Las tiendas de 50,000 pies cuadrados o más deben limitar a los clientes a no más de 20 personas por cada 1,000 pies cuadrados de espacio para clientes y permitir 2 horas a la semana dedicando tiempo de compras a las poblaciones vulnerables.
- Las escuelas deben exigir que se cubra la cara en determinados momentos, incluso en el aula, entre otros requisitos.
“Yo, junto con otros miembros de la comunidad, tuvimos la oportunidad de reunirnos con la gobernadora Whitmer y compartir nuestros desafíos durante esta pandemia”, dijo George Stockero, superintendente de Copper County ISD. “Ahora, todos debemos hacer nuestra parte para protegernos unos a otros. Reduzcamos nuestros números usando una máscara, practicando el distanciamiento social y lavándonos las manos con frecuencia. Los Yoopers son duros, y juntos venceremos este virus».