Inicio MUNDO NACIONAL Piden a alcaldesa de Chicago y a alguacil no cooperar con agentes...

Piden a alcaldesa de Chicago y a alguacil no cooperar con agentes federales

535
0

Chicago (IL), 26 jul (ELINFORMADORUSA/EFE News).-

Una treintena de congresistas y funcionarios electos de Illinois, así como más de 20 organizaciones sindicales y sociales, han enviado este sábado una carta abierta a la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, y al alguacil del condado Cook, para que no cooperen con agentes federales.

La misiva es en respuesta al anuncio esta semana de la Administración del presidente Donald Trump de enviar cientos de agentes federales a varias ciudades, entre ellas Chicago, para combatir la «ola» de violencia criminal que sufren.

La carta dirigida también a Tom Dart, alguacil del Condado de Cook, donde se asienta Chicago, pide el cese inmediato de «cualquier cooperación existente o planeada de la policía de la ciudad y del sheriff del condado con los agentes federales que el presidente Trump se comprometió a enviar a Chicago».

Afirman que «Donald Trump ha demostrado en repetidas ocasiones su insensible desprecio por los afroamericanos, los indígenas, y las vidas de los inmigrantes» y que además tiene una «creciente inclinación hacia el fascismo y el autoritarismo».

Chicago, dicen los firmantes, tiene mas agentes per cápita que cualquier otra ciudad del país, con 12.515 policías, y sin embargo ello no la ha convertido en «la ciudad más segura del país bajo ninguna medida».

Para romper el ciclo de violencia que azota a esta ciudad de 2,5 de personas, los concejales, senadores, representantes y organizaciones civiles firmantes piden inversiones en «trabajos, viviendas, escuelas» y no apostar en la cooperación con «una administración presidencial peligrosa, racista y represiva».

«No permita que estos agentes federales (incluidos la DEA, ATF, el Servicio de Alguaciles de EE.UU., El Departamento de Seguridad Nacional y el FBI) utilicen propiedad de la Policía de la ciudad o del sheriff del condado, personal u otros recursos, incluidas oficinas, estacionamientos, estaciones de policía o la Cárcel del Condado Cook», piden los firmantes.

ARTICULOS RELACIONADOS   Los gritos de "no puedo respirar" llegan hasta la Casa Blanca

Entre otras solicitudes, los más de 50 firmantes de la carta piden que no compartan información ni bases de datos con los agentes federales, ni que éstos asuman la custodia de cualquier persona detenida por las autoridades locales.

En un mensaje difundido la noche del viernes, Lightfoot precisó que los agentes federales que arribarán a Chicago tienen «una misión limitada» que consiste en apoyar los esfuerzos que mantienen las autoridades locales contra los crímenes violentos en la ciudad.

Agregó que entre esos agentes federales no habrán oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ni de la Patrulla Fronteriza.

https://www.facebook.com/elinformadorusa/videos/630795087502273/