“También exige de policía, entre otros, políticas sobre el trato de menores”
Por Joel Morales
El Informador
GRAND RAPIDS, MI
[email protected]
Una docena de representantes de la Asociación Nacional para el Avance de Personas de Color (NAACP) condenaron las acciones de la policía de Grand Rapids, que, entre otras personas, esposaron y detuvieron a una niña negra de 11 años de edad el 6 de diciembre.
Agentes de la ley con armas en mano buscaban a una mujer blanca de 41 años, acusada de haber apuñalado a su hermana en una casa en la cuadra 1300 de la avenida Hamilton NW donde pensaba que pudiera estar, cuando la niña, Honestie Hodges, su madre, Whitney Hodges y otra tía acababan de salir de la puerta trasera de su casa rumbo a la tienda.
Durante una rueda de prensa en la estación de policía en Grand Rapids la semana pasada, la sargento Catherine Williams, oficial de información pública para el Departamento de Policía de la ciudad de Grand Rapids, leyó de un documento en el que dijo en parte que hasta que los agentes podían determinar que una de las tres no era la sospechosa en el incidente de intento de homicidio ni que estaban armadas con un cuchillo, fueron detenidas.
Un video de 46 segundos tomado por las cámaras corporales de los agentes de la ley que respondieron a la escena, muestra cuando un agente de ley empieza a esposar a la adolescente y se le escucha su voz en pánico, cuando grita, “¡No, no, no, no, no, no, no!”, siete veces en total mientras que un policía le dice, “Estás bien, estás bien. No vas a ir a la cárcel”.
Frente a Calder Plaza el martes, 19 de diciembre, Cle Jackson, presidente del NAACP de Grand Rapids, dijo que la comunidad no puede observar en silencio mientras que los niños son atacados y aterrorizados por la policía que juraron protegerlos.
“La comunidad está muy desconcertada y enojada por esta situación”, dijo Jackson, con la niña, sus padres, el abogado de la familia y otros representantes del NAACP a su lado. “Miren a los ojos de esta niña, es una bebé de 11 años de edad de raza negra, la sospechosa era una mujer blanca de 41 años de edad”, agregó.
El presidente del NAACP de Grand Rapids dijo que el departamento policiaco tiene mucho trabajo por hacer para cambiar las prácticas y protocolo que continúan impactando negativamente las comunidades de color en la ciudad.
“Estamos demandando que la policía de Grand Rapids actúe en su compromiso de saber mejor y hacer mejor, y que realice una investigación completa sobre el incidente”, dijo Jackson. A la vez, que utilice acciones de disciplina y recomendamos el desarrollo e implementación de políticas y procedimientos con un enfoque en la discreción de los agentes cuando deteniendo o arrestando a menores”, agregó.
En entrevista con El Informador, la niña nos dijo que no le gusta hablar del incidente porque no le gusta recordarlo, que ahora no quiere a la policía, y que está durmiendo mejor pero que ya no le gusta recibir a personas en la puerta trasera de su casa donde ocurrió el incidente.