GRAND RAPIDS, MI (ELINF)
Es importante recordar que las toallitas de limpieza, incluso aquellas etiquetadas como lavables y desechables, no siempre se descomponen en el sistema de alcantarillado y pueden causar atascos en los sistemas de drenaje y generar costos elevados de limpieza. Además tienen consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud pública.
«Estamos viendo un mayor desperdicio en las tuberías a medida que los residentes hacen todo lo posible para desinfectar y limpiar más a menudo debido a la contingencia por COVID-19″, explicó Nicole Pasch, gerente asistente de servicios ambientales de la ciudad. “Durante este tiempo, debemos recordar cuán importante es el sistema de alcantarillado para la salud pública. Es por eso que le instamos a la comunidad a tirar las toallitas a la basura en lugar de tirarlas por el inodoro en el hogar o en el lugar de trabajo», destacó.
El punto fundamental es esto: el papel higiénico es lo único que debe tirarse al inodoro. Eso significa que no deberías tirar los siguientes artículos comúnmente tirados al inodoro:
- Toallitas de cualquier tipo, incluso aquellas etiquetadas como lavables y desechables, incluidas las toallas para bebés, higiénicas, de limpieza y desinfectantes.
- Depuradores de inodoros.
- Guantes de goma.
- Toalla de papel.
- Pañales: de tela, desechables y «lavables».
- Productos de higiene femenina.
- Pañuelos faciales.
- Equipo de protección personal, como máscaras y guantes.
- Grasa.
- Basura.
- Granos de café.
“El hecho de que el paquete diga «descargable» no significa que deba tirarse, significa que sólo pasará por el inodoro”, resaltó Pasch.
“Muchos artículos marcados como desechables o lavables no se degradan como el papel higiénico. Pueden obstruir las tuberías y las bombas y causar atascos de alcantarillado en calles, negocios y hogares, lo que resulta en costosas limpiezas y consecuencias ambientales no deseadas. El sistema está diseñado para mover y tratar desechos humanos normales y papel higiénico. Todo lo que no sea desperdicio humano debe eliminarse antes del tratamiento o con un tratamiento incrementado, y eso tiene un costo. No te apresures a tirar estas toallitas al inodoro por favor», concluyó el funcionario.
Los sistemas de recolección de aguas residuales dependen de la gravedad y el flujo de agua para mover las aguas residuales de los hogares y las empresas a las instalaciones de recuperación de recursos hídricos de la ciudad para su tratamiento y desinfección. En el camino, las estaciones elevadoras se utilizan para bombear aguas residuales de elevaciones más bajas a más altas. Las toallitas pueden causar obstrucciones en estas bombas, desviando el tiempo y los recursos del personal para eliminar las obstrucciones y causar problemas mayores y mal funcionamiento del equipo.
La ciudad ofrece estos consejos:
- No tire nada más que papel higiénico
- Deseche todos los demás artículos.
- Asegúrese de que quienes limpian su casa o negocio conozcan los métodos de eliminación adecuados.
- Use productos de limpieza que pueda lavar y reutilizar.