Inicio LOCALES Por primera vez se igualarían los fondos para la educación K-12

Por primera vez se igualarían los fondos para la educación K-12

370
0
El presupuesto de la Cámara asignaría $ 8,700 por estudiante a todas las escuelas (Foto cortesía FOX17).

LANSING, MI (ELINF). -Por Edgar Castro/El Informador

La Cámara de Representantes de Michigan aprobó un presupuesto que proporcionaría fondos iguales por estudiante para la escuela K-12 por primera vez. En este momento, algunos distritos escolares obtienen miles de dólares más por estudiante que otros. El presupuesto de la Cámara asignaría $8,700 por estudiante a todas las escuelas.

«Esto en sí mismo no va a resolver [la desigualdad en la financiación de la educación] cuando hemos estado crónicamente subfinanciando la educación durante dos décadas, un año no va a solucionar eso», dijo Doug Pratt, portavoz de Michigan Education Association, el sindicato que representa a aproximadamente 120,000 maestros, personal de apoyo educativo y empleados de educación superior en todo el estado.

La brecha en la financiación de la educación es el resultado de un acuerdo en 1994 después de que los legisladores votaran para eliminar los impuestos a la propiedad como la principal fuente de dinero para las escuelas K-12. Entonces el gobernador John Engler propuso un nuevo enfoque de financiamiento llamado Propuesta A. El impuesto sobre las ventas aumentaría, las escuelas obtendrían la mayor parte de su dinero de los impuestos estatales y el financiamiento entre distritos sería más equitativo.

Pero los distritos escolares más ricos aún reciben más dinero del estado. Por ejemplo, en el centro del estado de Michigan, las escuelas públicas de DeWitt reciben $ 8,111 por estudiante, mientras que el distrito escolar del municipio de Oneida en el condado de Eaton recibe más de $ 11,000 por estudiante. Las escuelas comunitarias de Okemos están en el medio del paquete con $ 8,529 por estudiante.

ARTICULOS RELACIONADOS   Presentan proyecto de Ley a favor de gallinas ponedoras

El superintendente de las escuelas comunitarias de Williamston, Adam Spina, dijo que siempre se ha preguntado por qué no se ha abordado antes un problema tan importante. Su distrito recibe $ 8,111 por estudiante. El presupuesto aprobado por la Cámara aún está a pocos pasos de convertirse en ley. Primeramente, debería ser adoptado por el Senado y luego firmado por el gobernador.

Dada la incertidumbre en torno a su aprobación, dijo Spina, es difícil predecir en qué se utilizará el dinero adicional. “Con entusiasmo nos apresuraremos a descubrir qué formas de destinar esos fondos a programas, maestros, cualquier cosa que podamos hacer para mejorar las oportunidades educativas que estamos brindando a nuestros estudiantes aquí en Williamston. Mantengamos los dedos cruzados en este punto”, concluyó.