Por Joel Morales
El Informador
GRAND RAPIDS, MI
[email protected]
Un hombre originario de Honduras fue arrestado el pasado jueves por la mañana en Grand Rapids, y aunque apareció una imagen de la puerta de entrada de su casa en otro periódico en español del área, solo reporteros de El Informador estuvieron físicamente presente en la escena para ver a investigadores federales hablar con unas personas en la casa.
Tanto el editor de este medio de comunicación, Luis Molina como su servidor, hablaron con Leticia García, amiga de la esposa del arrestado y su hija Alicia, documentando en video los testimonios de ambas personas y obteniendo imágenes exclusivas de la escena.
Ese mismo día tratamos de comunicarnos varias veces con Khaalid Walls, director de comunicaciones para la región noreste de ICE en Michigan, en busca de más información sobre el arresto. Lamentablemente una hora después del cierre de nuestra última edición, recibimos un correo electrónico con la información que buscábamos, por esta razón le explicamos los detalles en la edición de esta semana.
Walls enfatizó que no fueron agentes de ICE quienes arrestaron a José Sevilla-Cárcamo, un ciudadano nacional de Honduras, sino oficiales federales de Homeland Security Investigations. Recalcó que Sevilla no era buscado por cargos administrativos de inmigración, más bien fue por graves delitos federales.
Señaló que los investigadores fueron buscando a Sevilla-Cárcamo, por ser el único individuo que enfrentaba una acusación de seis cargos federales.
Entre los cargos, se le acusa al hombre hondureño de haber reingresado al país después de haber sido deportado previamente al ser hallado culpable de una felonía, de mentir en un documento de empleo al haber puesto en un formulario I-9, que era un permanente residente legal de Estados Unidos.
Sevilla- Cárcamo, conocido como Norman Oreste Amador, también enfrenta cargos de haber tenido en su posesión, una tarjeta falsa de Seguro Social, de presentar un documento apócrifo (tarjeta de Residencia Permanente) conociendo su falsedad y de transferir una tarjeta de Residencia Permanente a otra persona para la venta.
“No hubo otras acciones de cumplimiento conducidas en el área por el Departamento de Seguridad Nacional ese mismo día”, dijo Walls. “Las acciones del departamento son específicas en base a las pistas que hemos recibido. ICE no conduce redadas de personas indocumentadas indiscriminadamente, ni basadas en la raza, género y etnicidad. Todas nuestras actividades de cumplimiento son conducidas con el mismo nivel de profesionalismo y respeto que los oficiales de ICE demuestran todos los días”, agregó.
El Informador visitó la casa del detenido varias veces durante la semana, pero nadie contesto la puerta. El jueves 17 de mayo, a unas horas del cierre de esta edición, nos encontramos a Leticia García en un negocio, quien nos comentó que la esposa del arrestado había sido aconsejada que se trasladara de casa. Afortunadamente los niños del hondureño se encuentran bien y seguros, de nuevo con su madre. La esposa de Sevilla ha sido informada que no tiene nada que temer, ya que el arresto de su esposo no está relacionado con ella.