De acuerdo con la AIE, los gobiernos planean gastar 9 billones de dólares a nivel mundial en los próximos meses para reactivar sus economías a raíz de la crisis del coronavirus. El directivo enfatizó que los paquetes de estímulo creados este año determinarán la forma en la que se desarrollará la economía mundial en los próximos 3 años y dentro de ese plazo de tiempo las emisiones deben empezar a disminuir de manera brusca y permanente. De lo contrario, los objetivos climáticos serán inalcanzables.
«Los próximos tres años determinarán el curso de los próximos 30 añosy sucesivos», advirtió Fatih Birol. «Si no [tomamos medidas] seguramente veremos un repunte en las emisiones. Si las emisiones se recuperan, será muy difícil que se reduzcan en el futuro. Es por eso que estamos instando a los gobiernos a tener paquetes de recuperación sostenibles», concluyó.
Las emisiones de dióxido de carbono mundiales cayeron en un promedio del 17 % en abril a nivel mundial, en comparación con el año pasado, pero desde entonces han vuelto a subir hasta alrededor del 5 % más que los niveles del año pasado.