Por Edgar Castro/El Informador
LANSING, MI (ELINF).-
De acuerdo a los demandantes, la administración de Trump carecía de la autoridad para aprobar las reglas que socavan la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.
La queja, presentada ante un tribunal federal en Washington, DC, insta a los magistrados a que declaren ilegal la aprobación federal de los requisitos y sea revocada su aplicación.
Según las reglas aprobadas por la actual administración presidencial, a partir del 1 de enero del próximo año los adultos sin discapacidad de entre 19 y 61 años que deseen cobertura en el plan de expansión de Medicaid del estado, Healthy Michigan, deberán mostrar un compromiso de la fuerza laboral con un promedio de 80 horas al mes.
Según expertos en la materia, las reglas podrían afectar a más de 270,000 personas de los 670,000 participantes cubiertos por la expansión de Medicaid del estado, que Michigan estableció bajo la ley de salud de la era del ex presidente Obama para beneficiar con cobertura médica a adultos de bajos ingresos que anteriormente no eran elegibles. Muchos beneficiarios están exentos de los requisitos, que tampoco se aplican a los más de 1.7 millones de residentes estatales cubiertos por el programa tradicional de Medicaid.
Además, en la demanda se especifica que la gobernadora Gretchen Whitmer, estimó que entre 61,000 y 183,000 personas perderían el seguro si las reglas entraran en vigencia. Las medidas aprobadas por el gabinete de Trump, suspendería la cobertura médica para los que no cumplan los requisitos a partir del 1 de mayo.
Michigan es uno de los nueve estados cuyas exenciones de requisitos de trabajo de Medicaid han sido aprobadas. Cabe destacar que un juez federal bloqueo los requisitos de aplicación de Medicaid en Arkansas, Kentucky y New Hampshire.