Por Joel Morales
El Informador
GRAND RAPIDS, MI
[email protected]
El sospechoso en el asalto y homicidio de la cajera de la estación de gasolina Marathon, esquina con la Calle 28 y avenida Buchanan en Wyoming, se presentó vía video en el salón de corte del juez Michael J. Distel, el martes 22 de mayo por la tarde, y El Informador fue la única prensa en español presente.
La audiencia judicial de Willie Bryant Jr., de 33 años de edad, no fue por lo ocurrido en la mañana del lunes 21 de mayo cuando la policía argumentó que el hombre asaltó la gasolinera, y al no recibir el dinero disparó contra Shannon Schoen, quien murió en la escena; sino más bien por otro crimen cometido anteriormente.
El juez Distel le leyó los cargos de otro asalto con arma, las autoridades aseguran ocurrió el domingo 20 de mayo en Grand Rapids. El hombre disparó tres veces a una mujer, quien fue trasladada a un hospital con heridas graves.
La policía recalcó que Bryant Jr. también es sospechoso de otro tiroteo el sábado 19 de mayo.
La sargenta Cathy Williams, oficial de comunicación pública para el Departamento de Policía de Grand Rapids, explicó el martes que basado en los incidentes de corto plazo y su comportamiento violento, la policía no está convencida que las balaceras del sábado, domingo y lunes son incidentes aislados.
“Déjame explicarte los cargos en tu contra. Se alega que el 20 de mayo en el 939 de la calle Thomas asaltaste a Annette Vaught, con el intento de cometer homicidio, esto es una felonía con una pena máxima de condena perpetua”, le dijo Distel a Bryant Jr. “El segundo cargo es que también portabas una pistola al momento del asalto, 2 años en prisión, pérdida del arma por vida, como resultado de tu cuarta ofensa criminal”, agregó.
“Sr. Bryant, ¿entiende los cargos y entiende el máximo…”, le decía el juez cuando el acusado lo interrumpió y contestó que sí.
“Déjeme terminar mi pregunta”, le dijo Distel. “¿Entiende las penas máximas asociadas con estos cargos?”.
“Si” respondió el acusado.
“Bueno Sr. Bryant, antes que aparecieras aquí hoy, le mostraron un video donde le explicaban sus derechos, ¿correcto?”, a lo que Bryant contestó, “Correcto”.
Distel también comentó que tenía el derecho de permanecer callado y ser representado por un abogado, si no podía pagarlo, la corte le asignaría uno al costo público.
“¿Desea que la corte le asigne un abogado?”, le preguntó el juez al acusado.
“No”, respondió Bryant.
“¿Por qué es eso?”, le preguntó Distel.
“Porque mi familia está trabajando para conseguirme uno”, contestó el presunto asaltante.
Distel luego le dijo que tendría la oportunidad de conseguir un abogado, pero por el momento, le iba asignar un abogado.
En cuanto a la fianza, una representante de los servicios de la corte dijo que debido a la seriedad de sus crimines y la seguridad del público, el acusado no era elegible para recibir una fianza y salir de la cárcel por el momento.
“Sr. Bryant, le voy a dar una oportunidad para que me diga algo sobre una fianza”, le aseveró el juez, a lo que el acusado dijo, “¿Yo puedo hablar?”, y continuo diciendo, “Yo creo que deberían conceder una fianza hombre. No tienen evidencia contra mí, solo tienen acusaciones en mi contra hermano”, el juez lo detuvo y le advirtió sobre su derecho de permanecer callado.
Distel le negó la fianza al presunto acusado de varios asaltos durante el pasado fin de semana.
Momentos después de su audiencia, el padre del acusado, Willie Bryant Sr. en una declaración emocional frente a los medios de comunicación a la entrada de la puerta el salón de corte del juez Distel, en el que El Informador de nuevo fue el único medio en español presente, argumentó que no creía que su hijo había asesinado a la cajera de la gasolinera Marathon o a las otras mujeres.
“Pero si tuvo algo que ver en esto, tendrá que ser un hombre y aceptar las consecuencias”, dijo Bryant Sr.
Cuando El Informador le preguntó que si le quería decir algo a las familias de las mujeres asaltadas y la difunta, el padre respondió, “Lo siento mucho por las víctimas, si mi hijo tuvo algo que ver en todo esto, espero que lo puedan perdonar. Eso es lo que dice la Biblia que estamos supuestos a hacer”.