Por Edgar Castro/KALAMAZOO, MI
La fiscal general de Michigan, Dana Nessel, anunció el miércoles que un hombre fue procesado la semana pasada por violar a una estudiante de la Universidad de Western Michigan en 2013. Caleb Watson, de Milford, de 29 años, enfrenta cuatro cargos de conducta sexual delictiva en primer grado y un cargo de agresión con la intención de cometer penetración.
La oficina del fiscal general dice que el asalto ocurrió en el dormitorio de la víctima de 18 años. Ella y Watson, que tenía 20 años en ese momento, se conocían porque vivían en el mismo dormitorio, según Nessel. Su oficina indica que Watson usó la fuerza o la coerción para asustar y dominar a la víctima antes de violarla.
La víctima sufrió lesiones físicas y angustia mental a largo plazo debido a esta agresión sexual. Los cargos contra Watson se derivan de una larga investigación realizada por la Iniciativa del Kit de Agresión Sexual del Condado de Kalamazoo (SAKI), que es una asociación entre la Oficina del Fiscal General de Michigan, la Oficina del Fiscal del Condado de Kalamazoo y la YWCA de Kalamazoo.
En este momento, el equipo SAKI de Kalamazoo está trabajando en 225 agresiones sexuales sin resolver que ocurrieron en el condado de Kalamazoo entre 1976 y 2015. Hasta el momento, Kalamazoo SAKI ha obtenido 14 condenas y otros 11 casos que han sido enviados a juicio en el condado de Kalamazoo.
“Las víctimas a menudo continúan lidiando con el impacto de la agresión sexual durante años y, para algunas víctimas, se convierte en una lucha de por vida. Ayudar a esas víctimas a obtener un sentido de justicia, incluso años después de haber ocurrido la agresión, puede ser muy importante para su recuperación. Esa es solo una de las muchas razones por las que me enorgullece trabajar con la Fiscal General y nuestro equipo SAKI en estos casos difíciles”, comentó el fiscal del condado de Kalamazoo, Jeff Getting.
“El trabajo de nuestro departamento, en colaboración con las unidades SAKI en Kalamazoo y otros lugares, continúa mostrando a los sobrevivientes de agresiones sexuales que la justicia sigue siendo una búsqueda viable, incluso diez años después”, agregó Nessel.
El equipo de fugitivos de la policía estatal de Michigan arrestó a Watson en el condado de Livingston el 25 de abril de 2023. Si es declarado culpable, se enfrenta a cadena perpetua. Watson volverá a la corte el 10 de mayo.
Si usted o alguien que conoce ha sido agredido sexualmente puede llamar a la línea directa nacional de agresión sexual al 1-800-656-HOPE (4673) para ser transferido con un colaborador local de servicios de agresión sexual en su área para obtener ayuda confidencial y gratuita.