Inicio LOCALES Propietaria de Tacos El Cuñado habla sobre la demanda por salario que...

Propietaria de Tacos El Cuñado habla sobre la demanda por salario que le hicieron

712
0

Por Edgar Castro/GRAND RAPIDS, MI

El restaurante Tacos El Cuñado de la Alpine recientemente fue demandado por supuestamente no pagar un salario correcto a los empleados. En una entrevista exclusiva con El Informador Jessica López, propietaria del negocio, explicó los detalles de la demanda que fue interpuesta en su contra.

Desde el año pasado se inició una investigación por parte del Departamento de Labor en Tacos El Cuñado de la Alpine. De acuerdo a lo que explicó Jessica, a raíz de la investigación en el negocio utilizan un sistema para llevar el control correcto de las propinas y horas de cada empleado. Sin embargo, un error que cometieron fue llevar el control solo en papel lo que complicó mucho las labores de gestión correcta de entradas y salidas.

Con el sistema actual se lleva un control correcto de el salario a pagar a cada trabajador en base a horas trabajadas y propinas recibidas. En el caso de los meseros es importante destacar que el salario mínimo por hora en el estado de Michigan es de $3.84 y es lo que se paga en el establecimiento. Jessica mencionó que es importante que los meseros sean honestos con las propinas que reciben principalmente con las que reciben en efectivo, debido a que no llevan un control exhaustivo de eso. 

La propietaria para llevar el proceso legal se asesoró con el abogado Roberto Álvarez, de Avanti Law Group. El abogado Álvarez mencionó que el salario mínimo de los meseros se estableció en $3.84 por hora para cubrir lo mínimo de los impuestos que se necesita pagar por lo que es importante considerar eso cuando se dejan propinas en los negocios.

ARTICULOS RELACIONADOS   Sin resultados búsqueda de joven que cayó al Lago Michigan

Un problema que también se presentó con los taqueros en el establecimiento fue que se estaba pagando por salario y no por hora. Cuando fue el Departamento de Labor a realizar la investigación se les señaló ese punto que se les tiene que pagar por hora y no por sueldo por lo que se procedió a hacer el cambio en el modo de pago. Es importante resaltar que los taqueros que laboran en el negocio no estaban ni están inconformes con el sueldo que percibían y con el pago que ahora perciben.

El abogado Álvarez comentó que muchos restaurantes son demandados por estar pagando por sueldo y no por hora a algunos empleados; la ley especifica que se tiene que pagar por hora así que recomienda a los dueños de negocio tenerlo muy en cuenta. Jessica indicó que espera que todos los negocios latinos tomen en cuenta su experiencia y regularicen su situación para tener todo en orden y evitar problemas.

Álvarez también puntualizó que ya sabían que se iba a establecer la demanda y acordaron con el Departamento de Labor, cuando realizó la investigación, la cantidad que consideraron que se necesitaba pagar por las irregularidades. Es importante señalar que se les pagó el doble de lo que estableció la autoridad a las personas involucradas en la demanda.

Aunque todos los meses se demandan a múltiples negocios, el caso de Tacos El Cuñado de la Alpine fue especial porque se sacó un reportaje en un noticiero, sin embargo, todo se resolvió favorablemente para todas las partes.