Los Ángeles, 30 dic (ELINFORMADORUSA/EFE News).-
as nuevas leyes que a partir del 1 de enero entrarán en vigor en California, que incluyen protecciones a los trabajadores e inmigrantes, refuerzan la contraposición entre este estado y la Administración de Donald Trump registrada durante el año que se acaba.
La línea de acción en los próximos doce meses del Gobierno estatal, cuyo ejecutivo está a cargo del demócrata Gavin Newsom y el Legislativo ostenta una abrumadora mayoría a favor de ese partido, promete mantener el enfrentamiento con la Administración federal, en especial en materia migratoria.
A continuación, diez normas que estarán vigentes con la entrada de la nueva década en el Estado Dorado.
1.- NO MÁS CONTRATOS CON OPERADORES PRIVADOS DE CENTROS DE INMIGRANTES
La ley AB 32 impedirá desde el 1 de enero que el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR) celebre o renueve contratos con cárceles privadas, y evitará que el estado mantenga a los reclusos en centros penitenciarios con fines de lucro a partir de 2028.
Con esta norma, California se convierte en el primer estado del país que no trabajará con operadores privados de prisiones.
La semana pasada, no obstante, las autoridades federales firmaron contratos millonarios por 15 años con las compañías privadas que operan centros de detención de inmigrantes, cuatro de ellos en California y en algunos casos duplicando el número de camas.
2.- ATENCIÓN MÉDICA PARA INDOCUMENTADOS CON HASTA 26 AÑOS
En 2020, California también se convertirá en el primer estado que otorga atención médica a jóvenes indocumentados entre los 19 y 26 años (ya lo hace a menores de edad indocumentados).
En dirección opuesta a la retórica del Gobierno de Trump y sus acusaciones de que los indocumentados son una «carga pública», se calcula que esta norma beneficiará a entre 90.000 y 138.000 residentes indocumentados de bajos ingresos en su primer año.
3.- MAS AYUDAS A «SOÑADORES»
Los beneficiados con el programa de la Acción Diferida (DACA), conocidos como «soñadores», que están inscritos en programas para obtener un título profesional o de posgrado en una universidad pública de California podrán solicitar subvenciones financiadas por el estado a partir del próximo año.
4.- AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO
Desde el próximo miércoles, el salario mínimo en California será de 13 dólares la hora para empresas con 26 o más empleados, y de 12 dólares para las que tengan menos de 26 trabajadores. El salario mínimo federal se ha mantenido por una década en 7,25 dólares la hora.
5.- TRABAJADORES INDEPENDIENTES Y BENEFICIOS SOCIALES
California reclasifica a algunos trabajadores independientes, de tal manera que ahora podrán acceder a beneficios sociales como días de enfermedad o un seguro de salud, y así como que su salario cumpla las leyes del salario mínimo federal.
Las compañías Uber y Lyft han emprendido una campaña con la que buscan tumbar la norma en las urnas, en las elecciones de noviembre de 2020.
6.- LIBERTAD DE PEINADOS
El Estado Dorado también es el primero en aplicar una norma que protege a los empleados de discriminación debido a sus peinados, que incluyen trenzas, mechones y extensiones.
7.- DEFENSA DE LA PRIVACIDAD EN INTERNET
Los californianos tendrán mayor posibilidad de controlar la información personal que circula en internet a través de la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA), que otorga a los usuarios el derecho a saber qué datos personales se recopilan, rechazar la venta de su información y eliminarla de las bases de datos.
8.- PROTECCIONES A INQUILINOS
En un intento por atajar el alto precio de los alquileres y el consecuente aumento de la indigencia y de los «sin techo», una nueva norma limitará los aumentos de renta a no más del 5 % cada año, más la inflación, y también requiere que los propietarios proporcionen una causa justa para proceder con los desalojos.
Otra norma en esta materia prohibirá a los propietarios impedir la exhibición de artículos religiosos, como cruces, en el exterior de las viviendas.
9.- LAS VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL TIENEN MÁS TIEMPO PARA DEMANDAR
Los adultos que siendo menores de edad fueron víctimas de abuso sexual contarán con más tiempo para interponer una demanda, de acuerdo a una ley estatal firmada por el gobernador en octubre y que señala que ahora pueden tener hasta 40 años de edad para acudir a los juzgados (el límite anterior era 26 años).
La nueva ley además otorga hasta cinco años (antes eran tres años) para interponer una demanda a los mayores de edad que hayan descubierto que cuando eran menores fueron víctimas de abuso.
10.- DEFENSA DE LOS ANIMALES Y EL MEDIO AMBIENTE
La importación y venta en California de productos cosméticos que incluyen ingredientes que se probaron en animales o que se fabricaron mediante pruebas con animales quedarán prohibidos a partir del 1 de enero.
Desde ese día, tampoco se podrá fumar en las playas y parques estatales, so pena de una multa de 25 dólares par el infractor, y no estará permitido tirar cigarros o colillas en las playas.