Por Joel Morales/KENTWOOD, MI
Una docena de personas realizaron una protesta el sábado 15 de febrero afuera del concesionario de autos eléctricos Tesla, 2919 de la Calle 29 SE en la ciudad de Grand Rapids y contra Elon Musk, el billonario quien fue apuntado por la presente administración presidencial para encabezar el nuevo creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE sus iniciales en inglés) que ha estado descansando a miles de empleados federales.
También en la ciudad de Ann Arbor, otras 50 personas protestaron, con cientos en la ciudad de Lansing y más de 100 que hicieron escuchar sus voces en Calder Plaza el lunes 17 de febrero, «Día de los Presidentes», en Grand Rapids.
Los protestantes mostraron su disgusto con Musk, que dicen está por sí solo destruyendo al gobierno federal al despedir indiscriminadamente a grandes números de empleados federales y al congelar ilegalmente miles de millones de dólares en las investigaciones de la educación, el cambio climático y de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID sus siglas en inglés), responsable por administrar ayuda exterior civil y asistencia al desarrollo, entre otros.
Mientras que el 17 de Febrero, día feriado para honrar y recordar a los pasados presidentes de Estados Unidos, la gente salió a las calles para protestar las pólizas de la administración actual y sus aliados como parte del movimiento «50501», cuyo significado es: 50 protestas, 50 estados, un movimiento.
El movimiento primero empezó en la plataforma Reddit de las redes sociales, días después de la inauguración de la nueva administración presidencial y ahora cuenta con más de 100,000 miembros.
«»Nos negamos a aceptar que el dinero tenga el poder de socavar el derecho fundamental que apreciamos como estadounidenses», dijo el grupo en una declaración publicada en su página de Web www.Reddit.com. «Somos testigos, con creciente alarma, de cómo nuestros derechos constitucionales son pisoteados, de cómo la autoridad del presidente está siendo usurpada por quienes buscan consolidar el poder para beneficio personal», también dijo, para luego agregar, «Nos mantenemos firmes en un momento crítico de la historia, exigiendo que el pueblo estadounidense sea escuchado y que la Casa Blanca sea gobernada por la verdadera voluntad del pueblo, no por un multimillonario tecnológico que busca comprar influencia y control».
En un comunicado de prensa por el organizador de la protesta, Michael Goode, residente de Byron Center, dijo lo siguiente: «Venda sus acciones, deshazte de tu Tesla, únete a las marchas de protestas y piquetes. Lastimar a Tesla es detener a Musk, y detener a Musk ayudará a salvar vidas y nuestra democracia».
La gente efectivamente busca poder afectar su bolsillo y llama al público a hacer huelga las estaciones de pilas solares y hasta animando a los dueños de los vehículos Tesla que los regresen a los concesionarios.
Ely Irving, de 25 aos de edad, residente de Wyoming, quien fue el primero en llegar a la protesta en la Calle 29 SE en Grand Rapids, dijo que quiso asistir a la demostración porque Musk ha estado cometiendo muchas acciones ilegales.
«Es un nacionalista extranjero, no es estadounidense y se le ha permitido acceder a información privada del pueblo estadounidense sin ningún inconveniente, sin que nadie haga nada al respecto. Hizo el saludo nazi el día de la toma de posesión, afirmando que era un saludo romano, que llamémoslo como es, es un saludo nazi, y está tomando medidas para apoyar a un grupo de extrema derecha en Alemania llamado AFD (que significa Alternativa para Alemania)», manifestó Irving. «Me preocupa el descenso de Estados Unidos hacia el fascismo (un movimiento político de masas centrado en el nacionalismo extremo, el militarismo y la colocación de los intereses nacionales por encima de los del individuo).
«También tengo muchas amistades y conocidos que se han visto afectados negativamente por las acciones de la administración de Elon Musk. Sólo quería aparecer y hacer oír mi voz, porque si no nos presentamos y paramos esto ahora será demasiado tarde», añadió.
Aeve Prime, de 17 años de edad, de Muskegon, dijo que no agradece las cosas que Musk ha estado haciendo y que al participar en la protesta, era una forma de tomar acción.
«Yo creo que esto es necesario porque esta protesta demuestra nuestra la libertad de expresión, la libertad de reunión, la libertad de las protesta, que es el estilo americano», dijo Ann Marie, de Grand Rapids.
Dejen de apoyar a Tesla y no le den su dinero a alguien que está intentando activamente desmantelar nuestro gobierno», a la vez dijo Irving.
Otro joven, quien se identificó como Vivi dijo, «Necesitamos hacerlo financieramente inviable ser un supremacista blanco, esa es la única manera en que vamos a detenerlos».
El apoyo del público estuvo evidente, ya que durante la protesta los conductores pasaban por la Calle 29 SE sonando sus bocinas en aprobación de la protesta, algunos hasta deteniéndose para platicar con los protestantes, animándonos a seguir la cruzada contra Elon Musk.