Por Edgar Castro/KALAMAZOO, MI
Desde el mes de abril, funcionarios de la ciudad de Kalamazoo han comentado de un proyecto para instalar una nueva tubería de aguas residuales para Graphic Packaging International (GPI), informando que las tuberías viejas son la razón de un olor desagradable que se puede notar en el vecindario.
De acuerdo a los encargados del caso es necesario realizar un proceso de deshidratación de la zanja para que las condiciones sean seguras para las cuadrillas de trabajo y se logre instalar de manera eficiente la nueva tubería.
Es importante destacar que en julio, la comisión de la ciudad aprobó una orden de cambio para respaldar el proceso de deshidratación. También se ha informado que el agua que se bombea desde el suelo para su deshidratación debe ser tratada porque los niveles de PFAS y mercurio son más altos de lo permitido.
Por todo lo anterior, se ha comentado que se requiere de una inversión adicional de un millón de dólares adicional al costo original de dos millones de dólares presupuestado. El acuerdo entre la ciudad y GPI reemplazará las tuberías con un diseño de flujo suave con transiciones suaves.
Los trabajos permitirán reducir los malos olores y dar solución a una problemática expuesta por los vecinos de la zona. El proyecto debería estar terminado en diciembre, pero se detalló que este no es el último proyecto de mitigación de olores para la ciudad.