Opinión por Héctor Loya
Desde inicio de año el peso mexicano se ha mostrado fuerte y estable, ya que cada vez se posiciona más por encima de un dólar norteamericano que poco a poco baja de precio frente a un peso que no se cansa de romper récords y esta semana se posicionó por encima, muy poco, de los 17 pesos por unidad americana.
Si bien el peso mexicano se ha apreciado frente al dólar, en la práctica los paisanos que envían remesas a México están viendo que sus familiares reciben menos pesos por sus dólares, lo que ha llevado a muchos a aumentar el monto de sus envíos.
Y este panorama se vuelve complicado porque no les alcanza para mandarle más, y lo que era antes una suma más alta ahora se ve muy depreciada por la baja constante de la moneda americana.
Muchos paisanos se han visto obligados a subir el envío de dinero a su familia y si a principios de año les mandaban $100 ahora son $200.
El Banco de México reportaba el precio del dólar a $18.74 pesos el 17 de enero de 2023, mientras que hace un mes el valor era de $19.79 pesos por dólar, ahora en esta semana bajó hasta la increíble suma de $17.26, algo que obligó a muchos a tener que mandar mayor cantidad y quedarse con menos dinero en los bolsillos frente a una inflación que no se cansa de aumentar.
En marzo de 2020, en plena pandemia de coronavirus, la cotización del dólar alcanzó un máximo histórico, llegando a cotizarse en 25.78 pesos por dólar, una suma que solo queda en el recuerdo.
Por otra parte, el debilitamiento del dólar frente al peso mexicano no ha caído bien a todos ya que propietarios de casas de cambio dicen que la demanda de sus servicios se ha reducido entre un 50 y 60%.
Por otra parte, encuestas de empresas de envío de dinero muestran que más de la mitad de los encuestados de Estados Unidos solo envían dinero a su familia inmediata, en lugar de amigos y parientes por la tremenda depresión del dólar frente al peso.
Lo que significa pérdidas monetarias para todos en gran medida y en todos los sentidos.