Por Dra. Belén Amat
Este año hemos escuchado mucho acerca de la toxicidad del plomo que, en algunas áreas de nuestro estado, debido a tuberías de cobre y sistemas de distribución de agua potable anticuados que no habían sido mantenidos y reemplazados adecuadamente.
En Michigan se hace de forma gratuita la prueba de detección de plomo en la sangre en niños de 1 y 2 años. Comúnmente, la manera en que sabemos que hay un problema en la casa es porque el niño presenta un plomo elevado en un examen de rutina.
¿Cuáles son las fuentes de plomo? A pesar de la prohibición en 1978 de plomo en las pinturas, y la eliminación de plomo en la gasolina en el año 2000, la mayoría de los casos en niños sigue siendo por el polvo en casas viejas o incompletamente tratadas, o por la tierra contaminada por gasolina.
En otras situaciones los bebés o niños pueden exponerse a plomo que está en la ropa de los adultos que trabajan en ocupaciones de riesgo como plomeros, mineros, mecánicos, policías, soldadores, trabajadores de fábrica o reciclado de baterías, fábricas de cristal, trabajadores del metal o plástico. A veces algunas actividades de ocio como la creación de platos de cerámica, de vitrales, la reparación de coches o lanchas, pintura, la cacería o tiro al blanco de aficionados, también puede exponer al adulto y a los niños a niveles más altos de plomo.
Los niños de menos de 3 años presentan el riesgo más alto de sufrir secuelas por el plomo, pueden presentar problemas neurológicos, comúnmente puede haber anemia, sordera, problemas en los riñones, y también problemas del comportamiento y del desarrollo intelectual.
Lo más importante es que le pregunte a su médico en su cita de rutina si les han medido el plomo a sus niños, y considerar el ambiente en que viven y reportar si creen que puede haber un riesgo mayor de toxicidad.