Inicio MUNDO NACIONAL ¿Qué es un «puente instantáneo» como el que se derrumbó en Miami...

¿Qué es un «puente instantáneo» como el que se derrumbó en Miami causando la muerte de al menos 4 personas?

552
0

ELINFORMADORUSA.- El puente peatonal que se derrumbó este jueves en el oeste del condado de Miami, Florida (EE.UU.), dejando al menos cuatros muertos y varios heridos solo permaneció en pie cinco días.

El pasado 10 de marzo, y en una pocas horas, el cruce para peatones que debía unir el campus de la Universidad Internacional de Florida (FIU) con el barrio de Sweetwater fue colocado en su posición final.

Si bien el puente no estaba abierto al público, el paso de vehículos por debajo del mismo sí estaba permitido

Por eso, cuando el puente se derrumbó este jueves por la tarde, al menos ocho autos que circulaban por la calle 8 quedaron atrapados bajo los escombros.

El puente fue diseñado con el propósito de brindar seguridad a los estudiantes de la FIU al cruzar la concurrida calle de seis carriles entre el campus y un área residencial.

La construcción de la estructura de unas 950 toneladas y de unos 50 metros de largo está a cargo de las empresas estadounidenses MCM y Figg Bridge Group y se la considera un «puente instantáneo» (instant bridge, en inglés).

Ese nombre responde justamente la rapidez con la que fue colocado en su posición final el pasado sábado, en solo seis horas.

Para ello se usó la técnica de Construcción Acelerada de Puentes (ABC, por sus siglas en inglés) que consiste en construir el puente en un lado de la ruta y luego instalarlo.

«Generalmente la construcción de un puente puede demorar meses, incluso años. Esta técnica lo que permite es construir el puente en una ubicación diferente pero cercana al sitio final y luego con grúas se coloca en el destino», explica a BBC Mundo Reid Castrodale, consultor en ingeniería de Carolina del Norte, Estados Unidos, quien hace unos años participó de seminarios en la FIU para hablar sobre la técnica ABC.

ARTICULOS RELACIONADOS   Starbucks deberá pagar US$ 25,6 millones a una empleada que dice que la despidieron por ser blanca