GRAND RAPIDS, MI (ELINF). -Por Edgar Castro/El Informador
La nueva ley de “borrón y cuenta nueva” de Michigan ya está en vigor, pero para muchas personas, limpiar su historial se ha vuelto una tarea complicada. En la ciudad de Grand Rapids el pasado martes, cientos de personas acudieron a una ventanilla única para obtener ayuda para tener borrón y cuenta nueva y una nueva oportunidad de vida.
“Históricamente, en el estado de Michigan, antes de la ley Clean Slate, la encuesta más reciente que teníamos mostraba que solo el 6 por ciento de las personas que eran elegibles para la eliminación de antecedentes penales estaban realmente logrando las eliminaciones de antecedentes penales. Y creo que para mucha gente, el matiz de la ley es muy intimidante”, señaló Denavvia Mojet, directora ejecutiva del Black and Brown Cannabis Guild.
Mojet es el coordinador de la Semana de Eliminación de antecedentes penales de Michigan y organiza ferias en todo el estado para que el proceso sea menos abrumador. El martes, ella y un grupo de voluntarios del público, de la ciudad y de empresas locales ayudaron a las personas de una en una, proporcionando recursos como abogados gratuitos, notarios gratuitos, toma de huellas digitales gratuitas y verificación de antecedentes.
“Para muchas de estas personas, hiciste algo malo hace 20 años y luego nunca pudiste dejarlo. Incluso si técnicamente, no tenía que informar más después de 10 años, o siete años o cinco años. Al final del día, una vez que se acaba, básicamente puedes vivir como si no hubiera sucedido”, explicó Mojet. “Para mucha gente eso es algo que necesitan. Por lo general, están encadenados a eso para siempre y no deberían tener que estarlo», agregó.
Cabe destacar que muchos de los registros delictivos están relacionados con la marihuana, que por supuesto ahora es legal para el uso de adultos en el estado. El objetivo del grupo de ayuda es brindar a las personas orientación para que logren eliminar su registro de delitos y tener una mejor calidad de vida al acceder a empleos más fácilmente.