Por Edgar Castro/LANSING, MI (ELINF). —
Los residentes de Michigan condenados por conducir bajo la influencia solo una vez ahora pueden borrar sus registros, siempre y cuando el incidente no haya resultado en lesiones. Lo anterior se da gracias a una nueva ley que entró en vigor el pasado 19 de febrero.
Los partidarios celebraron la nueva ley e indican que es un paso importante para darle a la gente una segunda oportunidad. «No se trata de conducir ebrio, se trata de darles a las personas una segunda oportunidad a quienes han demostrado a través de su conducta posterior que una antigua condena por DUI fue un error aislado», comentó John Cooper, director ejecutivo de Safe & Just Michigan.
Hasta esta semana, los habitantes de Michigan con una condena por DUI tenían esa mancha en su registro para siempre, sin forma de eliminarla. Hay exclusiones a la nueva ley. Por ejemplo, cualquier infracción de tránsito que haya resultado en lesiones o muerte no puede eliminarse. Pero los defensores de la norma señalan que es un cambio importante porque incluso una ofensa única puede hacer que una persona se enfrente a una gran cantidad de barreras en otros aspectos de sus vidas.
“Les impide no solo obtener un empleo remunerado o ser capaces de ascender u obtener promociones en sus trabajos, sino que a veces también impide que las personas puedan obtener una vivienda”, indicó la representante estatal Tenisha Yancey.
Eliminar un DUI elegible no es tan simple como completar un formulario. Para comenzar, una persona debe esperar cinco años antes de solicitar la cancelación de un DUI por primera vez. Las personas que busquen la cancelación tendrán que presentar una solicitud de varios pasos y enviar información a la oficina del Fiscal General de Michigan, a la policía estatal y al tribunal del condado donde ocurrió el incidente.
Aunque es todo un proceso, los habitantes de Michigan ahora tienen una manera de limpiar su registro permanente y obtener una segunda oportunidad para acceder a oportunidades de mejorar su calidad de vida.