Por Joel Morales
El Informador
GRAND RAPIDS, MI
[email protected]
Un punto brillante en el área y en el estado de Michigan en cuanto al fútbol, es lo que está ocurriendo en las ligas de los menores.
Solo en uno de los clubes en el Oeste de Michigan, River City Football Club está compuesto de 30 equipos de niños y niñas de 3 hasta los 17 años de edad.
La misión del club es la de impactar de manera positiva, las vidas de los niños y sus familias, proveyendo programas educacionales que edifican carácter, capacidad y que empoderan a la comunidad, sobre todo el deporte del fútbol.
El pasado viernes, 14 de octubre, cientos de niños ocupaban el parque familiar MacKay Jaycees en la ciudad de Grand Rapids, donde recibían instrucciones sobre el soccer, incluso un partido entre el equipo “Revolución”, compuesto por niños de 13 años y mayores y Dan Bulley Sting Soccer School (DBSS sus siglas en inglés) de la ciudad de Portage, que queda ubicada al lado de la ciudad de Kalamazoo.
Lo que pudimos atestiguar durante este juego, fue como los niños y sus padres se divertían, sus seguidores gritándoles porras y nunca vimos a los entrenadores de los equipos regañar a un solo integrante, al contrario, los felicitaban por sus arduos esfuerzos.
“Mi hijo lleva siete años jugando, desde que tenía 5 años de edad, porque le gusta”, dijo Natividad González, madre de Benny González de 12 años, integrante del equipo “Revolución”. “Me gusta que juega porque se entretienen y los cuidan de los amiguitos que andan en las calles”, agregó.
González, oriunda de Reu, Guatemala, dijo que el fútbol es un deporte sano, que es una buena alternativa a los juegos de videos que tanto prevalecen en la sociedad hoy día.
Derrick Dufendeck, el director de River City Football Club, de fines sin lucro, nos dijo que al momento cuentan con más de 500 jugadores y que el club, en su totalidad se trata sobre una experiencia positiva para los menores.
En junio, más de 2,000 niños y niñas de 120 equipos de Michigan, Indiana, Ohio y Illinois, invadieron la ciudad de Portage, donde participaron en el torneo 30 Anual de Fútbol Clásico en uno de los mayores torneos del fútbol en el estado, en el Complejo de Fútbol Comunitario de Portage.
El director del torneo, David Rice, dice que son los 200 padres voluntarios los que donan de su tiempo para hacer una realidad el torneo, y que ellos no están muy preocupados con la actitud de “ganar a todo costo” que es tan prevalente en el deporte juvenil, pero más en el desarrollo de los menores.
Revolución y DBSS Sting jugaron a un empate de un gol cada uno, para una puntación de 1 a 1.