Por Joel Morales
El Informador
GRAND RAPIDS, MI
[email protected]
La Ciudad de Grand Rapids ha recibido varios elogios en los pasados últimos años. Ahora Rosa Parks Circle, el lugar púbico de diversión, conciertos al aire libre, así como protestas y más, ha recibido la distinción de ser uno de los cinco mejores espacios en Estados Unidos.
El reconocimiento se le ha otorgado al espacio público por la Asociación de Planificación Americana, como parte de su programa de premios “Mejores Lugares en América”.
El programa reconoce a calles, vecindarios y espacios públicos en Estados Unidos, que demuestren carácter excepcional, atributos de calidad y planificación que enriquecen las comunidades, facilitan el crecimiento económico e inspiran a otros alrededor del país.
“Rosa Parks Circle es una historia maravilla de éxito”, dijo David Marquardt, director del Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Grand Rapids del honor nacional. “Este espacio público contribuye inmensamente a la vitalidad e identidad de la comunidad. Nos encanta Rosa Parks Circle y nos sentimos honrados de ver el espacio reconocido”, agregó.
El lugar es nombrado por la activista de raza negra del Movimiento de Derechos Civiles, quien en el 1955, después de un día largo de trabajo, rehusó darle su asiento en la sección “Solo para Negros” de un autobús público, cuando la sección “Solo Blancos” estaba llena, y lo que le dio vida a una huelga en lo que los negros en Montgomery, Alabama, dejaron de usar el sistema de transportación público, lo que finalmente acabo con esa política.
En julio del 2016, más de 5,000 personas descendieron sobre el espacio y de donde empezó la búsqueda de los monstruositos del juego de video Pokémon GO. Un mes después, más de 100 aficionados del fútbol, la mayoría mexicanos, vieron al equipo de México triunfar sobre Fiji 5-1 en una pantalla grande allí de las olimpiadas 2016 en Río de Janeiro, Brasil.
Es la localidad de varias exposiciones musicales durante el verano y en el invierno se convierte en una pista de hielo para patinar. Más recientemente, fue el lugar donde cientos se reunieron para protestar la candidatura a la presidencia de Donald Trump, y por los pasados dos años es donde se ha dado conocer los ganadores de la competencia de arte más grande del mundo, ArtPrize.
En el transcurso del día, cientos de personas caminan por el espacio Rosa Parks Circle y al frente de la estatua de la persona por la cual fue nombrado. Otros se reúnen allí para platicar, comer su almuerzo, tomarse fotos, entre otros pasatiempos.