Los Ángeles, 17 jun (ELINFORMADORUSA/EFE News).-
l sargento Steven Carrillo, sospechoso de emboscar a tres policías en Santa Cruz, California, fue acusado este martes de asesinar en un incidente previo a un oficial federal que recibió un disparo fuera de la corte federal en Oakland en mayo pasado, informó este martes el Departamento de Justicia.
Carrillo, de 42 años, fue arrestado el pasado 8 de junio después de emboscar a tres policías que respondieron a una llamada de emergencia que alertaba de una furgoneta sospechosa en el área de Ben Lomond, en Santa Cruz. norte de California.
Precisamente fue el vehículo usado por Carrillo el que lo puso en la mira de las autoridades federales que investigaban un tiroteo contra los oficiales que custodiaban la corte federal en Oakland el pasado 29 de mayo, en el que resultó muerto el agente David Patrick Underwood.
En una conferencia de prensa este martes en Oakland, los fiscales dijeron que Carrillo albergaba «un odio hacia la policía y tenía vínculos con un grupo derechists».
«Pat Underwood fue asesinado porque usaba un uniforme», dijo en un comunicado el fiscal federal David Anderson.
Robert Justus, de 30 años, también está acusado en este caso. Los investigadores creen que Justus manejaba la furgoneta desde donde Carrillo disparó. Cada uno fue acusado de dos cargos, entre los que se cuentan asesinato e intento de asesinato.
«Los ataques indiscriminados contra agentes de la ley por parte de aquellos motivados por un extremismo violento de cualquier tipo son contrarios a los valores de nuestra nación y socavan el poderoso mensaje de los manifestantes pacíficos”, dijo el fiscal John C. Demers, en un comunicado.
Los investigadores dijeron que aproximadamente a las nueve de la noche del 29 de mayo, una furgoneta blanca se estacionó directamente al otro lado de la calle del edificio federal en Oakland en Jefferson Street.
La camioneta estaba estacionada frente al puesto de guardia donde el oficial Underwood y su compañero estaban de guardia.
Poco después de que el vehículo se estacionó, un hombre salió y caminó por el área realizando un reconocimiento durante aproximadamente diez minutos.
Luego, la camioneta de los sospechosos se dirigió al puesto de guardia y al pasar a un lado del mismo la puerta corrediza del pasajero se abrió, y Carrillo presuntamente disparó múltiples veces matando al oficial Underwood e hiriendo a su compañero.
La camioneta fue captada por una cámara de vigilancia, y coincidió con el vehículo en el que viajaba Carrillo el día de su arresto.
Carrillo supuestamente colocó en sus redes sociales información de la organización “Boogaloo”, un grupo extremista de derecha que anticipa una guerra civil, de acuerdo con una investigación realizada por el diario Los Angeles Times
El viernes pasado, el sargento fue acusado de la muerte del alguacil Damon Gutzwiller, y del ataque donde restaron heridos otros dos policías en una emboscada el 6 de junio.
En el momento del arresto el hispano tenía en su poder un rifle de asalto AR-15, otras armas y varias bombas caseras.
Carrillo, un sargento en servicio activo estacionado en la Base de la Fuerza Aérea de Travis, 50 millas (81 kilómetros) al noreste de San Francisco, fue herido de bala en medio del arresto y trasladado a un hospital.
El hispano pertenecía a un equipo de fuerza de élite llamado «Phoenix Ravens». Este grupo especializado tiene la tarea de proteger los aviones y las tripulaciones «donde la seguridad es desconocida o se necesita seguridad adicional para contrarrestar las amenazas locales», según la descripción de la Fuerza Aérea.