
Por Edgar Castro/MICHIGAN
Las agencias policiales del área metropolitana de Detroit están implementando nuevamente la «Operación Ghost Rider» para combatir las distracciones al volante que pueden provocar accidentes graves.
La iniciativa, que comenzó en 2017, se centra más en la educación que en las citaciones, informó un funcionario del del sheriff del condado de Oakland. Se ha comentado que una multa funciona como un mecanismo de refuerzo que tiene la posibilidad de modificar el comportamiento de una persona para que evite una infracción a las leyes de tránsito. Aunque no es un delito capital si tiene la posibilidad de generar un impacto significativo en la vida de las personas al evitar situaciones peligrosas por conducir distraídamente.
Actualmente se encuentran trabajando varias agencias policiales y departamentos en los operativos para detectar a conductores distraídos. Los agentes usan vehículos sin distintivos para realizar las búsquedas de infractores y después son detenidos por agentes en patrullas marcadas.
De acuerdo a los elementos de la ley esta comprobado que los conductores son cautelosos y evitan violar las leyes cuando observan una patrulla cerca, pero si se trata de un auto normal tienden a ser menos precavidos.
Las estadísticas demuestran que se ha presentado un aumento en los accidentes graves causados por la conducción distraída desde principios de año. Según la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, que encabeza esta iniciativa, la conducción distraída es responsable de miles de accidentes cada año y provoca cientos de muertes.
La policía recalca que este tipo de operaciones como Ghost Rider podrían ayudar a salvar vidas.