GRAND RAPIDS, MI (ELINF).— Por Héctor Loya/ El Informador
La jueza Christina Mims declaró el jueves 8 de mayo nulo el juicio de Christopher Schurr después de que el jurado no pudo llegar a un veredicto final. Durante cuatro días, el jurado deliberó sobre si el ex oficial de policía de Grand Rapids era culpable de asesinato en segundo grado u homicidio voluntario por la muerte de Patrick Lyoya.
El martes, la juez Mims leyó una instrucción, también conocida como la acusación Allen, a los jurados, alentándolos a «discutir las cosas con un espíritu de justicia y franqueza».
Finalmente, los doce no pudieron llegar a unanimidad en el caso, lo que provocó que se declarara el juicio nulo el jueves 8 de mayo.
La fiscalía puede ahora volver a juzgar el caso con un nuevo jurado (un proceso que podría durar meses), desestimar los cargos o llegar a un acuerdo de culpabilidad con el acusado.
Para condenar o absolver al acusado, el jurado debe alcanzar un veredicto unánime. De no lograrlo, el juez puede declarar la nulidad del juicio.
Al respecto la Ciudad de Grand Rapids dio a conocer mediante un comunicado que mantiene su compromiso con la seguridad pública, la rendición de cuentas interna basada en nuestras políticas establecidas y la continuación de nuestros esfuerzos continuos para fortalecer la confianza de la comunidad y garantizar una actuación policial constitucional responsable.
“Reconocemos la naturaleza desafiante y, a menudo, peligrosa del trabajo policial, y agradecemos la dedicación de los numerosos agentes del GRPD que sirven a nuestra ciudad con profesionalismo e integridad a diario” escribe en el comunicado.
También durante los días que duró el juicio un grupo de personas permaneció manifestándose a las afueras del juzgado donde portaban carteles de apoyo pidiendo justicia para Patrick, una mujer resultó arrestada durante estas manifestaciones.
Schurr, es un ex oficial de policía de Grand Rapids, quien está acusado de asesinato en segundo grado por la muerte a tiros de Patrick Lyoya, un hombre de color de 26 años a quien le disparó en la parte posterior de la cabeza durante una parada de tráfico en abril de 2022.
Como se ve a través de los videos de la cámara corporal y la cámara del tablero del incidente, así como un video de teléfono celular grabado por un pasajero en el automóvil de Lyoya, los dos habían estado peleando por el taser de Schurr en el patio delantero de una residencia en un vecindario del sureste de Grand Rapids.
Aunque los abogados del ex oficial afirman que actuó en defensa propia, el fiscal del condado de Kent, Chris Becker, dice que las acciones de Schurr no estaban justificadas.
Menos de una semana después de la muerte de Lyoya, los manifestantes exigieron justicia racial en una serie de grandes manifestaciones por todo Grand Rapids. Posteriormente, se implementaron varias reformas en el Departamento de Policía de Grand Rapids.