Por Edgar Castro/GRAND RAPIDS, MI
Las autoridades informaron que dos hombres acusados en relación con múltiples muertes por fentanilo en Kalamazoo el año pasado se declararon culpables. La Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Michigan (DOJ) detalló que James Smith y Patrick Martin se declararon culpables en relación con un “evento de envenenamiento masivo” en todo el condado de Kalamazoo.
Los primeros informes detallan que Smith confesó haber suministrado drogas que provocaron sobredosis y muertes a varias víctimas. Smith vendió dos onzas de lo que él creía que era cocaína a Martin, quien a su vez redistribuyó las drogas (que en realidad eran fentanilo) a varios clientes. Uno de esos clientes sufrió una sobredosis y murió más tarde en Portage.
“Lo que vivió Kalamazoo en abril de 2023 es una réplica de la crisis que enfrentamos en todo Estados Unidos, impulsada por el fentanilo y que se cobra la vida incluso de usuarios primerizos que no saben que están consumiendo este veneno mortal”, puntualizó el fiscal federal Mark Totten. “Si bien nunca podremos salir de esta crisis mediante la justicia, hoy se da un primer paso importante hacia la justicia. Esta investigación está en curso y animo a cualquier persona que tenga información a que la presente”, agregó.
De acuerdo con los fiscales federales, Smith podría pasar hasta 20 años tras las rejas. Martin puede pasar hasta 4 años en prisión. Está previsto que ambos acusados tengan una audiencia de sentencia el 6 de febrero de 2025.
Los agentes encargados del caso solicitan a quienes tengan conocimiento relacionado con el envenenamiento masivo por fentanilo de abril de 2023 en el condado de Kalamazoo a comunicarse con el Departamento de Seguridad Pública de Kalamazoo al 269-337-8880 o con Silent Observer al 269-343-2100. Además, es importante recalcar que si usted o alguien que conoce tiene problemas de adicción, visite el sitio web de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias para obtener recursos. También puede obtener naloxona gratuita u otros servicios llamando al 269-580-8290.