Por Edgar Castro/GRAND RAPIDS, MI
Abogados federales anunciaron que tres hombres se declararon culpables de robar $1.2 millones de una camioneta de mensajería en efectivo a principios de este año. La Oficina del Fiscal Federal del Distrito Oeste de Michigan indicó que Paschal Osinachi Uchendu, residente de Mason, de 27 años, Stephen Ikechuwku Uchendu, residente de Mason, de 21 años, y Todd Lamonte Harris Jr., residente de Grand Rapids, de 20 años, despojaron un total de $1,244,483 durante un robo a mano armada el 15 de febrero.
Los primeros informes señalan que Paschal fue el autor intelectual del robo. De acuerdo a las autoridades, conducía la camioneta mientras los demás lo seguían en otro automóvil. Los últimos dos protagonizaron un accidente automovilístico en Okemos, luego de lo cual Todd confrontó a Paschal mientras Stephen abordaba la camioneta con un AR-15, según el Departamento de Justicia (DOJ).
Posteriormente, según los informes, Paschal condujo la camioneta a otro lugar y abrió la bóveda. Los abogados federales detallaron que Todd y Stephen recibieron $25,000 cada uno a cambio de su participación. Hasta el momento $ 700,000 siguen sin contabilizarse.
“Este trabajo interno fue un esfuerzo tonto que les valió a estos jóvenes cargos por delitos graves y antecedentes penales federales”, comentó el fiscal federal Mark Totten. “Felicito a las fuerzas del orden por resolver rápidamente este crimen a través de una investigación exhaustiva y efectiva”, agregó.
Las autoridades explicaron que el trío de personas fue acusado el 21 de septiembre. Todd y Stephen se declararon culpables de transportar propiedad robada fuera del estado, y Paschal se declaró culpable de un cargo de hurto bancario, según el Departamento de Justicia.
Stephen y Paschal están programados para una sentencia en marzo. Por otra parte, la fecha de sentencia de Todd aún está pendiente. Los elementos de la ley encargados del caso detallaron que los hombres enfrentan una pena máxima de diez años tras las rejas, tres años de libertad supervisada y más de $250,000 en multas.