Por Edgar Castro/MICHIGAN (ELINF). –
Recientemente un gran número de visitantes del Lago Michigan se han topado con una gran cantidad de peces muertos en la orilla. El Departamento de Recursos Naturales de Michigan señaló que ya tienen conocimiento del caso y tienen una idea del origen de la mortandad de los peces.
La mortandad masiva de la especia alewife ha ocurrido antes. El DNR dice que estamos presenciando el primero en más de una década. De acuerdo a un biólogo pesquero hay buenas noticias al ver que esto suceda.
«Sus poblaciones se dispararon en las décadas de 1950 y 1960. Básicamente, no había mucho de depredadores para ellos», señala Jay Wesley, coordinador de la cuenca del lago Michigan del Departamento de Recursos Naturales de Michigan.
Alewife es un pez que mide varias pulgadas de largo y es de color plateado. De acuerdo al DNR dice que son una de las más de 180 especies invasoras en los Grandes Lagos. El pez proviene del Océano Atlántico.
Según los expertos vienen a menos profundidad en esta época del año para desovar, y eso los coloca en áreas que tienen cambios de temperatura frecuentes. Y probablemente se encuentren algo desnutridos al no poder encontrar suficiente para comer. Aunado a lo anterior la mortandad se da también porque viven en agua dulce. Alewife es un pez de presa y para equilibrar mejor el ecosistema el DNR está considerando sembrar más salmón. La variante de salmón Chinook se alimenta exclusivamente de casi el 99 % de su dieta como alewife por lo que se perfila como la primera opción para combatir la especia invasora.