Por Leandro Robles
Estamos ingresando en la segunda semana de ArtPrize. Espero que se hayan hecho un tiempo para visitar algo de todo lo que tiene nuestra ciudad para ofrecer cuando se engalana y recibe a todas las personas que vienen a visitar el arte. Y disfrutar del otoño. Y de los carritos con comida al frente del Museo de Arte de Grand Rapids. Y de todos los colores. Y de tanto arte dentro en las calles, veredas y lugares.
Por supuesto que para comenzar su visita les recomiendo pasar por el Centro de Visitantes en Rosa Parks. Allí se encontrarán con voluntarios listos para indicarles lo que no se deben perder, novedades, eventos y actividades. También allí pueden recoger su Guía ArtPrize en español y varios folletos con toda la información que necesitan para hacer de su visita una experiencia inolvidable.
En cuando a los Lugares del distrito de ArtPrize, esta tarde pude visitar el Parque de Esculturas y Jardín F. Meijer. El mismo está siendo ampliado significativamente. Siempre me sorprende tanta construcción por todos lados. Si van, vayan con tiempo para aparcar pues hay muchos visitantes. Este año el sitio congrega toda la exhibición de DisArt. Y vaya que sorprende. Hay esculturas exquisitas, llenas de color, texturas y creatividad y sobre todo significado. En la sala de video, pude ver un documental acerca de un taller de arte en Los Ángeles. Lo particular es que este taller de arte recibe a más de 165 artistas con alguna discapacidad. Algunos de ellos no pueden ver, otros no pueden oír, otros tienen problemas motrices, pero todos se unen en su pasión de crear arte. El filme muestra trabajos maravillosos en varios medios. Muchos de los artistas que se congregan a crear han mostrado su trabajo en importantísimos museos del país, y hasta algunos de ellos fueron invitados a la Bienal de Venecia. Realmente salí conmovido al ver cómo mis parámetros de la visión del arte eran cuestionados y me obligaron a hacer un nuevo examen. ¡No se lo pierdan!
Entre las novedades de esta semana en ArtPrize, el jurado ya hizo su primera selección de arte. Pueden encontrar la lista en la página web del concurso. Entre las elegidas, se encuentra en la categoría de Lugar, la obra curada por el UICA en el Westside. Una de mis partes preferidas en ese Lugar es lo que hay bajo el puente de la calle Pearl. Prepárense para ser deleitados por una explosión de color.
Este sábado 29 de septiembre cierra la primera ronda de votaciones. Y el día siguiente, el 30, ya se anuncian los finalistas del voto del público. ¡Eso significa que hay que ir y votar! Mi forma de votar es ir y emitir mi voto mediante la aplicación gratuita del evento (en el Centro de Visitantes pueden asesorarlos también con esto). Para aquellas personas ansiosas (¡como yo!) en el sitio del evento ya se puede ver alguna lista, provisoria claro, de las obras que hasta ahora tienen la mayor cantidad de votos. A seguir disfrutando del clima, de la ciudad, y de todo el arte que llega a nosotros de la mano de ArtPrize.