CIUDAD DE MÉXICO.-
Según el proyecto de la morenista, dichas modificaciones pretenden el reconocimiento de “derechos inherentes a la libertad religiosa”, entre ellos el de profesar y participar, en público o en privado, en actos de culto, así como el derecho a la objeción de conciencia por motivos religiosos.
Dicha propuesta contempla permitir a servidores públicos participar en eventos religiosos sin ser amonestados, realizar actividades religiosas en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, así como al interior de escuelas y centros penitenciarios.
Además, abre la posibilidad de que las instituciones religiosas difundan sus mensajes y preceptos a través de cualquier medio de comunicación.
El documento presentado por la Legisladora morenista propone modificaciones, adiciones y derogaciones de distintas disposiciones plasmadas en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
Una de las principales reformas propone modificar la redacción del artículo primero para eliminar la frase que establece que dicha legislación está fundada en “el principio histórico de la separación del Estado y la iglesia”.
La iniciativa también propone derogar el segundo párrafo del mismo artículo, el cual establece que las creencias religiosas de una persona no le eximen de cumplir con las leyes mexicanas.
Otra adición plantea permitir a instituciones religiosas manifestarse para expresar sus creencias en relación con asuntos de carácter social, así como a difundir sus preceptos y mensajes a través de medios de comunicación.
También, permite que iglesias brinden asistencia espiritual a sus feligreses al interior de las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), y de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM)