Los senadores Stabenow y Peters instan a la administración a tomar medidas para proteger a los estudiantes de Michigan del plomo en el agua potable. (Foto Ilustrativa)
Por Erika Mendivil / El Informador
[email protected]
WASHINGTON, D.C. (ELINF).- Los senadores de Estados Unidos, Debbie Stabenow y Gary Peters se unieron a sus colegas esta semana para pedir al Departamento de Educación y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que tomen medidas para proteger a los estudiantes del plomo en el agua potable.
Recientemente un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) muestra que aproximadamente el 41 por ciento de los distritos escolares públicos no realizaron pruebas de detección de plomo en el agua potable de las escuelas. Por otro lado, un tercio de los distritos examinados mostraron niveles elevados del metal en el agua.
Actualmente, en Michigan las escuelas de Detroit, Ann Arbor, Flint y otros lugares están abordando este problema.
«El plomo es una neurotóxica, y cualquier cantidad de exposición en un niño puede retardar el crecimiento y el desarrollo, dañar la audición y el habla y causar discapacidades de aprendizaje», escribieron los legisladores. “La crisis del agua de Flint, que fue causada por una serie de decisiones irreflexivas y miopes, renovó la conciencia nacional sobre los peligros que la exposición al plomo representa para los niños y la salud pública. La crisis también subrayó que incluso el recurso más básico dentro de nuestras comunidades, el agua potable, no puede darse por sentado, una realidad que enfrentan las escuelas en todo el país».
La Oficina de Responsabilidad del Gobierno publicó siete recomendaciones que alentarán a los distritos escolares a realizar pruebas de detección de plomo y garantizar que los esfuerzos de prueba y remediación estén alineados con las mejores prácticas. «Estamos listos para trabajar con usted y garantizar que todas las escuelas cumplan con su deber de proporcionar a los estudiantes agua potable limpia que mantenga a todos los niños seguros y saludables», concluyó un comunicado de prensa de los senadores.